Cámara de Amparo y Antejuicio - WikiGuate

Cámara de Amparo y Antejuicio

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Cámara de Amparo y Antejuicio es una de las tres cámaras en que está dividida la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y cuya función es supervisar los recursos de amparo (De León, 2014).

Vela por el conocimiento y monitoreo de los recursos de amparo presentados para el resarcimiento de los derechos violados de las personas, como faltas a las garantías constitucionales. Entre sus funciones también está el análisis de las solicitudes de antejuicio -un privilegio concedido por la ley para los funcionarios del Estado en el que pueden evitar ser enjuiciados criminalmente-, sin antes haberse sometido a la Corte Suprema de Justicia. Ésta determinará la suficiencia de indicios para la formación de una causa. Está presidida actualmente por Ranulfo Rojas Cetina (De León, 2014).

Referencias bibliográficas

  • De León, J. (2014). Infografía: La máxima autoridad judicial. elPeriódico: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro