Cámara de Comercio de Guatemala - WikiGuate

Cámara de Comercio de Guatemala

(Última actualización: marzo 19, 2015)

La Cámara de Comercio de Guatemala es un organismo gremial, integrado por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, dedicadas a actividades comerciales. Fue fundada el 6 de junio de 1959, al desligarse de la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala. Sus principales objetivos son defender y representar los intereses de los comerciantes y promover la emision, reforma o derogación de leyes que se relacionen o afecten su campo de acción. Su actual presidente es Jorge Briz (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Cámara de Comercio de Guatemala se constituyó en entidad con personalidad jurídica el 26 de febrero de 1894, en ese momento con el nombre de Cámara de Comercio e Industria de Guatemala (Nuestra Entidad, 2009). Reúne -o pretende reunir- a todas aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen en el país actividades comerciales. Sus estatutos fueron aprobados el 6 de junio de 1959 (Haeussler, 1983).

 

Historia

El año de 1960 fue el inicio de una nueva era con la integración centroamericana. Los industriales quisieron seguir una senda distinta, y formaron la Cámara de Industria. La Cámara de Comercio redefinió sus estatutos porque, aparte de reunir en su seno a todas aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que desarrollaban actividades comerciales y defender los intereses legítimos de sus afiliados, era necesario unir sus fines dentro de un contexto indefectiblemente apropiado para su realización: el marco de la libertad (Cluster de Emprendimiento de Guatemala, 2008).

Fue así como se generó el sentimiento de promover, desarrollar y defender la libertad de empresa, como régimen político, social y económico necesario para proporcionar el desarrollo del país. A partir de entonces, la cámara empezó a fortalecerse y a representar a un número cada vez mayor de empresas dedicadas al comercio, la industria, las finanzas y los servicios en general. En sus más de 100 años de existencia, la Cámara de Comercio de Guatemala es entendida como un representante del sector privado organizado (Cluster de Emprendimiento de Guatemala, 2008).

Misión y visión

Su misión es ser la organización empresarial que lidera la defensa, representación y promoción del comercio en Guatemala. En cuanto a su visión, es ser la organización empresarial a la que todo empresario pertenezca (Nuestra Entidad, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro