Cambiemos de chip (documento) - WikiGuate

Cambiemos de chip (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cambiemos de chip (documento) es un libro publicado por el Observatorio racismo en los medios: hacia la construcción de un espacio público incluyente, el cual fue implementado en la Universidad Rafael Landívar, a través del Instituto de Lingüística y Educación, y del Instituto de Estudios Humanísticos, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultura. Operó entre 2007 y 2010, con el apoyo financiero del Programa Alianzas con la Sociedad Civil y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Dávila, 2009). Los autores de este documento, dirigido a comunicadores, estudiantes y quienes deseen promover un periodismo que supere el discurso racista, son Victoria Tubín, Lucía Verdugo y Ajb’ee Jiménez.

Contenido

De acuerdo con Verdugo, Tubín y Jiménez (2010:5), “el contenido de este libro es una invitación para los comunicadores sociales a transformar las perspectivas, los contenidos y las expresiones que se encuentran en las notas periodísticas que se publican diariamente en los periódicos, o bien en otros medios de comunicación, sobre la población maya, garífuna y Xinka de Guatemala”. A continuación un extracto de su presentación:

Concebimos esta publicación como un libro de consulta rápida que sirva como una herramienta para el trabajo de los comunicadores. Este libro no contiene recetas sobre cómo escribir para ser incluyentes, sino perspectivas y maneras para ello. Los temas se desarrollan mínimamente, pero presentan información fundamental; para que los comunicadores puedan leerlos con facilidad y conocer muy rápidamente la esencia de cada tema.
Los comunicadores sociales de Guatemala tienen la posibilidad de contribuir activamente a la transformación del imaginario social guatemalteco -en el que los grupos de población indígena han sido inferiorizados con relación al grupo blanco o ladino, dominante- a través de la producción de discursos incluyentes, libres de prejuicios y estereotipos racistas que signifiquen el inicio de la renovación de unas relaciones socioculturales enriquecedoras para nuestro país.
Históricamente, se ha pensado en una nación guatemalteca: monolingüe, monoétnica, blanca/mestiza/ladina, que buscaba la integración y la asimilación del resto de la población indígena a la Guatemala pre-establecida por los pensadores y los fundadores de “la Nación.” Es una Nación pre-establecidamente mestiza con la idea de que para poder ser guatemaltecos los mayas y el resto de la población indígena tendrían que dejar de ser y sentir su propia identidad para convertirse en o caber en la Nación guatemalteca. Es como si se tratara de colocar a todos en un mismo cajón llamado Guatemala en el que la población indígena cabe legítimamente sólo después de haber pasado por un proceso que erróneamente se ha denominado en Guatemala: proceso de ladinización.

Copia electrónica

Cambiemos de chip (PDF, español, segunda edición).



Referencias bibliográficas

  • Dávila, A. (2009). “Racismo en los medios: Hacia la construcción de un espacio público incluyente. Proyecto y avances”. En: Cultura de Guatemala (Año XXX, Vol. II). pp. 147-180.
  • Tubín, V., Verdugo, L. & Jiménez, A. (2010). Cambiemos de chip (2a. ed.). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro