Canté - WikiGuate

Canté

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Canté es un sitio arqueológico, localizado en una isla de la Laguna YaxháPetén-, al oeste de los sitios Topoxté y Paxté (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el lugar se encuentran 142 estructuras, las cuales rodean un pequeño centro ceremonial en el que se ubican un templo principal y una plaza con varias estelas y altares. Al contrario de Paxté, en su mayor parte las estructuras del sitio tuvieron una función doméstica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inicialmente, este sitio se consideró parte de Topoxté, y se le clasificó como un sitio separado hasta 1959, oportunidad en la que el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard levantó un mapa. Entre 1973 y 1974, el mapa se completó por la Foundation for Latin American Archaeological Research y por el Proyecto Histórico Ecológico de Petén Central, de la Universidad de Florida y de la Universidad de Chicago. La ocupación del sitio empezó en el Preclásico Tardío y continuó hasta el final del Postclásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro