Cantel es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 22 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Cantel limita al norte con Salcajá -Quetzaltenango-,  San Cristóbal y Totonicapán -Totonicapán-, al este con Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá -Sololá-, al sur con Zunil y al oeste con  y Almolonga -todos de Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 12 al 16 de agosto, siendo el 15 el día principal, en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María. Durante el período hispánico se sabe que el nombre era el de Asunción de Cantel. El nombre del municipio de Cantel quizá provenga del animal llamado cantil -Agkistrodon bilineatus-, víbora sumamente peligrosa por su veneno. Otros autores dicen que tal vez provenga de “can” o “kan”, que es amarillo, y “tel”, rocas. El idioma indígena predominante es el k’iche (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En el llano de la Aldea Urbina, el 18 de febrero de 1524 se libró la batalla decisiva entre los k’iche’s y los españoles al mando de Pedro de Alvarado  (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Cantel tiene una población de más de 43,523 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Cantel se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, 8 aldeas: Chirijquiac, Chuisuc, La Estancia, Pasac I, Pasac II, Pachaj, Urbina y Xecam y tres caseríos: Chuisacab, Chuitzuribal y Xejuyub (Tello, 2008).

En su territorio están los cerros: Chonajtajuyub, Chuicham, Jolom y Quiac. Lo riegan los siguientes ríos: Río Samalá, los riachuelos Chuyl, Nimajá, Paujá y Racaná. Su altura es de 2,370 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Cantel incluye maíz, trigo, haba, frijol y manzana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, productos de hierro, hojalata y joyería; candelas, cuero, ladrillo y teja de barro, cohetería. En este municipio existe una fábrica de hilados y tejidos conocidos como Fábrica Cantel, cuyos productos se venden dentro y fuera del país (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Cantel están los siguientes sitios arqueológicos Quiac y Samalá (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas