Capitanía General de Guatemala - WikiGuate

Capitanía General de Guatemala

(Última actualización: abril 7, 2015)

La Capitanía General de Guatemala es se origina con la proclamación de la Independencia del Reino de Guatemala. Estaba integrada por cuatro Intendencias: Chiapas o Ciudad Real, San Salvador, Honduras o Comayagua y Nicaragua o León. Una provincia, Guatemala, con las Alcaldías Mayores de Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Verapaz, Escuintla y Sonsonate y los Corregimientos de Quetzaltenango y Chiquimula La Sierra, y la Gobernación de Costa Rica, casi supeditado a Nicaragua (Arriola, 2009).

En lo religioso había una Arquidiócesis con sede en Guatemala y los Obispados sufragáneos de Chiapas, Honduras y Nicaragua. Erigida como Diócesis en 1534 y convertida en Arquidiócesis en 1743. Con frecuencia se identifica el Reino de Guatemala con la Capitanía General de Guatemala. Debe distinguirse, sin embargo, que el primero representaba la jurisdicción política, como extensión del dominio real de España en ultramar, en tanto que la segunda comprendía la organización administrativa y militar (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro