Carchá - WikiGuate

Carchá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Carchá es un sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá, –Alta Verapaz– (Arriola, 2009).

Carchá se encuentra aproximadamente a un kilómetro al sudoeste de la plaza del poblado actual, a ocho kilómetros al este de la ciudad de Cobán, en la margen meridional del río Cobán. Fue visitado por los investigadores extranjeros Karl Sapper en 1897, Eduard Seler en 1915 y Edwin M. Shook en 1941 (Arriola, 2009).

Esta situado en la cumbre de un cerro, consta de un montículo mayor al este de una plaza delimitada, además, por dos montículos más pequeños, al sur y al norte de la misma y en su extremo oeste por una plataforma grande y elevada que sostiene una estructura piramidal elevada y otra más pequeña. El relleno de las estructuras es de piedras toscamente trabajadas, unidas por mortero de barro (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro