Carlos Benjamín Paiz Ayala - WikiGuate

Carlos Benjamín Paiz Ayala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Carlos Benjamín Paiz Ayala (Zacapa, Guatemala 4 de noviembre 1904 – 19 de diciembre 1996) fue un empresario guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Paiz fue hijo de Manuel José Paiz Sandoval y de Isabel Ayala Victoria, quienes fallecieron cuando él era niño. No llegó a concluir los estudios secundarios. Con su esposa, Graciela Andrade Keller, procreó a sus hijos Carlos Manuel, Rodolfo, Isabel, Sergio y Fernando (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1928 fundó, en la ciudad de Guatemala, el primer establecimiento comercial de su propiedad, cuyo giro ordinario de negocios era, fundamentalmente, la venta de productos de cuero. En 1952 transformó dicha empresa en sociedad anónima y convirtió en accionistas a sus 22 empleados. A partir de 1959 inició un constante proceso de expansión, con la apertura de nuevos establecimientos comerciales, hasta construir un amplio complejo empresarial, en cuyo desarrollo han tenido una destacada participación sus hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó diversos cargos de carácter bancario, político y de servicio social, entre los que pueden mencionarse: Director del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala -1940- y del Instituto de Fomento de la Producción -1948-, fundador del Patronato contra la Mendicidad -1950-, miembro de la Liga Nacional contra la Tuberculosis -Presidente de 1954 a 1955-, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente -1965-, y fue Alcalde Auxiliar de las zonas 7 en 1981 y zona 14 en 1988. En 1992 fue condecorado con la Orden del Quetzal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro