Carlos Castresana - WikiGuate

Carlos Castresana

(Última actualización: septiembre 29, 2015)

Carlos Castresana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobernación (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Ministerio de Gobernación de Guatemala, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Carlos Castresana (Madrid, 1957 – ) es un abogado español que ocupó el cargo de Comisionado Internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- desde septiembre de 2007 hasta julio de 2010, cuando renunció. El jurista, escogido para el puesto por la Organización de Naciones Unidas por su trayectoria en su país, fue reemplazado por el abogado costarricense Francisco Dall’Anese (“Castresana renuncia…“, 2010).

Castresana fue escogido por la Organización de Naciones Unidas -ONU- y especificamente por su secretario, Ban Ki-Moon, como el primer Comisionado Internacional en la historia de la CICIG, que recién había sido creada en ese año. Castresana estuvo más de dos años en el puesto y luego renunció, argumentando una campaña de desprestigio en su contra y advirtiendo que el Estado de Guatemala había fallado en su compromiso por combatir la impunidad (“Castresana renuncia…“, 2010).

 

Vida profesional

Castresana inició su carrera como Abogado en España entre 1980 y 1985, para luego convertirse en Magistrado y Juez, desde 1986 hasta 1989, cuando ingresó por oposición en la Carrera Fiscal. En este último puesto se desempeñó en los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid y en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción. En el año 2005 se convirtió en Fiscal del Tribunal Supremo de España (“Biografía de Carlos Castresana“, s.f.).

La vida profesional de Castresana continua con su participación –y ponencias- en conferencias y misiones de cooperación juridical con el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Internacional de Juristas y el Banco Mundial. Castresana también fue el autor de denuncias originales interpuestas en 1996 en nombre de la Unión Progresista de Fiscales contra las Juntas militares de Argentina y Chile, con las que se inició en España –ante la Audiencia Nacional- el caso contra el dictador chileno, Augusto Pinochet (“Biografía de Carlos Castresana“, s.f.).

En el año 2007, el Secretario General de Naciones Unidas lo designó como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con rango de Subsecretario General de la ONU. Castresana renunciaría por las rezones anteriormente expuestas. Durante su estancia en Guatemala, los principales casos en que estuvo al frente la CICIG de Castresana fueron el Caso Rosenberg y el Caso Alfonso Portillo, entre otros, aunque también fue parte de la legislación de algunas leyes trascendentales para los intereses de Guatemala (“El Caso Rosenberg…“, 2010).

Otros méritos

El abogado español ha publicado múltiples artículos en diferentes medios de comunicación y publicaciones académicas. Tiene, además, experiencia en la docencia con cursos y congresos en muchos países de Europa y América, incluyendo Estados Unidos, donde ha participado en las Universidades de Yale, Berkeley y Stanford, entre otras (“Biografía de Carlos Castresana“, s.f.).

Fue condecorado en 1997 con el Premio Nacional de Derechos Humanos en España y un año más tarde, como Visitante Distinguido de Toluca. También en 1998 fue Visitante Ilustre en la Cámara de Diputados de Buenos Aires –Argentina- y Huésped de Honor y Extraordinario por las Universidades de La Plata y Rosario –en el mismo país-. En 1999 recibió el Premio de Derechos Humanos por la Asociación Argentina de Derechos Humanos y también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara –éste último en 2003-. En el año 2006 recibió la Medalla de Honor de la Vicepresidencia del Senado de Chile y fue investido también Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Santiago de Chile (“Biografía de Carlos Castresana“, s.f.).

Por último, es Profesor Asociado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y también fue, desde 2003 hasta 2005, Profesor Invitado de Derecho Penal Internacional en la University of San Francisco, donde también fue Director de Programas de Derechos Humanos del Center for Law and Global Justice (“Biografía de Carlos Castresana“, s.f.).

En el año 2008, la revista [www.elpais.es El País Semanal –del diario El País de España-] lo nombró como uno de los 100 Personajes del Año, y lo catalogó, por su nombramiento en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, como un hombre en un puesto en sintonía con los tribunales internacionales de los últimos años, tales como la antigua Yugoslavia o Ruanda, entre otros (Relea, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro