Carlos Enrique Luna Arango - WikiGuate

Carlos Enrique Luna Arango

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cash Luna, pastor evangélico guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 15 de septiembre de 2013 de Flickr. Material publicado por Ministerios Cash Luna, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Carlos Enrique Luna Arango -conocido popularmente como Cash Luna– (Guatemala, 4 de marzo de 1962) es un pastor evangélico guatemalteco, fundador del Ministerio Casa de Dios en Guatemala (Pastor Cash Luna, s.f.).

Luna se graduó como Licenciado en Administración de Sistemas de Información en la Universidad Francisco Marroquín bajo los honores Cum Laude. En el año 2002 obtuvo además un doctorado en Ministerios Pastorales por la Universidad Cristiana de California (Pastor Cash Luna, s.f.).

El sobrenombre de Cash Luna tiene su origen en que, de niño, Luna pronunciaba su nombre Carlos como cashlos. El pastor está casado con Sonia de Luna, con quien tuvo tres hijos: Carlos Enrique, Juan Diego y Ana Gabriela (Pastor Cash Luna, s.f.).

Previo a fundar su iglesia, Luna trabajó como vendedor independiente de seguros en Aseguradora General y también tenía una boutique de trajes en la zona 10 de la ciudad de Guatemala (Hurtado, s.f.).

Ministerio Casa de Dios

Luna fundó el Ministerio Casa de Dios, iglesia de la cual es pastor, el 11 de septiembre de 1994, con la reunión de tres familias en la casa de Luna y su esposa. En el año 2001, Luna inauguró el templo de Casa de Dios, en la entrada a la carretera a San José Pinula, con una capacidad para 3500 personas y 1100 vehículos. Para el año 2010 contaban con más de 20 000 adultos que se congregan en seis servicios cada semana (Pastor Cash Luna, s.f.).

En el año 2008 inició la construcción de una nueva infraestructura, denominada Ciudad de Dios, situada también en el kilómetro 21 de la Carretera a El Salvador. Ésta fue inaugurada oficialmente el 28 de abril de 2013, con cuatro accesos principales y un auditorio con capacidad para 11 300 personas y 3500 parqueos habilitados. Además, tiene dos teatros para niños y 64 mil metros cuadrados de jardines. El acto de inauguración contó con la participación de diversas personalidades del país como políticos, artistas y deportistas, además del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (Sebastián, 2013).

El Ministerio Casa de Dios es considerado uno de los más grandes de Centroamérica (Sebastián, 2013).

Luna también predica en reuniones de fieles denominadas Noches de Gloria, organizadas en escenarios con amplia capacidad de aforo en diversos países. Además, Casa de Dios produce un programa de televisión cristiano con rating en Latinoamerica al transmitirse diariamente a nivel internacional (Pastor Cash Luna, s.f.).

En el año 2005, ante un reportaje publicado en un diario, Luna salió a acallar críticas en referencia a sus ingresos económicos (Hurtado, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro