Carlos Enrique Muñoz Roldan - WikiGuate

Carlos Enrique Muñoz Roldan

(Última actualización: abril 27, 2015)

Carlos Enrique Muñoz Roldan es un contador y auditor guatemalteco. Fue superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-  de 2013 a 2015, en abril de este año es capturado y acusado de formar parte de una red de defraudación aduanera y contrabando (López y Santos, 2015).

Muñoz se graduó de Contador Público y Auditor de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajó como técnico de la misma desde sus comienzos en el año 1998 y terminó siendo Intendente de Recaudación Fiscal para el 2005. También fue consultor en empresas como KPMG, compañías de tarjetas de crédito y hoteles. Tiene su propio bufete fiscal. Fue nombrado Superintendente de la SAT, por el presidente Otto Pérez Molina, el 5 de marzo de 2013, después de que renunciara al cargo Miguel Gutiérrez (Gobierno de Guatemala, 2013).

Muñoz desempeño el cargo de superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- del 23 de abril de 2013 al 5 de enero de 2015 cuando fue destituido por el presidente Otto Pérez Molina por no alcanzar las metas de recaudación (López y Santos, 2015).

Su principal gestión al frente del fisco fue la lucha para que el Directorio aprobara la contratación de una firma par que realizara una auditoría externa, entre ellas figuró como preferida la empresa Kolektor. Además anunció que pretendía contratar un call center para realizar cobros a morosos, una empresa de soporte tecnológico. Además, Muñoz autorizó el alquiler de inmuebles, que en total sumaban Q48 millones al año (López y Santos, 2015).

El 16 de abril de 2015, Muñoz fue capturado y acusado de formar parte de una red de defraudación aduanera y contrabando (López y Santos, 2015).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro