Carlos Federico Mora - WikiGuate

Carlos Federico Mora

(Última actualización: marzo 18, 2015)

Carlos Federico Mora (Quetzaltenango, Guatemala, 28 de julio 1889 – 9 de septiembre 1972) fue un médico, humanista, ministro de Educación y rector universitario guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También fue un médico psiquiatra, docente, político y escritor guatemalteco. Es considerado el primer y más famoso psiquiatra de Guatemala (Villalobos, 2015).

Mora fue hijo de Enecón Mora y de Ángela Portillo. Estudio en la Escuela Politécnica y en el Instituto Nacional Central para Varones. El 24 de abril de 1916 obtuvo el título de Doctor en Medicina, con trabajo de tesis Consideraciones médico-legales sobre el Código Penal de Guatemala, la cual mereció el segundo lugar del Premio Flores. Con su esposa, Rosa Castañeda, procreó tres hijos. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Johns Hopkins -Baltimore, Estados Unidos- en París -Francia-, en el Instituto de Medicina Legal de Psiquiatría y en Viena -Austria-, donde asistió a las clases de Sigmund Freud (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Estados Unidos trabajaría junto a John B. Watson y en la The Henry Phipps Psychiatric Clinic (Villalobos, 2015).

El médico guatemalteco compartiría investigaciones con hitos como Carl Gustav Jung, Alfred Adler y el nobel en medicina Julius von Jauregg (Villalobos, 2015).

En su regreso a Guatemala, recibió el puesto de director del Asilo de Alienados -entre los años 1923 a 1927-. En ese lapso trabajaría con métodos innovadores de terapéutica psiquiatra -abscesos de fijación, hidroterapia, hipnosis y malarioterapia-. Fue Mora quien introdujo el uso de camisas de fuerza. Después de un receso -en el que sería  diplomático en Europa, en 1927- volvería a trabajar en el mismo puesto en 1930 (Villalobos, 2015).

Estableció las cátedras de Psicología en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Fundó el servicio de Identificación en la Dirección General de la Policía. Fue miembro fundador de las siguientes instituciones: Universidad Popular -UP-, Sociedad Protectora del Niño, Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Española y Cruz Roja Guatemalteca. Creo la Dirección General de Educación y el Consejo Nacional de Educación y promovió la Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la República, aprobada en 1927, la cual fue el antecedente de lo que sería el escalafón ministerial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Ministro de Educación durante el Gobierno de Lázaro Chacón y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1944 a 1945. Fue cónsul General de Guatemala en Hamburgo y Ministro Plenipotenciario de Guatemala en Berlín, primer Director del Asilo de Alienados, Presidente de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental y Primer Presidente de la Asociación de Médicos Escritores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó el libro El médico y la escuela -1926-, Manual de Medicina Forense -1931-, Higiene psíquica de la edad pre-escolar -1951-, Relación médico-enfermo en Guatemala -1968-, Higiene psíquica de la edad pre-escolar -1951- y Ensayo sobre Guatemala. Fue distinguido por la Universidad de San Carlos con la medalla universitaria -1953- y con un doctorado honoris causa por la Universidad de El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1975 se inauguró, en la zona 18 de la ciudad de Guatemala, un hospital para enfermos mentales, al que se le dio su nombre. En su honor también se designó, también, un Instituto de Educación Media, situado en la zona 12 de la misma ciudad capital (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fuentes electrónicas complementarias

Referencias bibliográficas

* Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

* Villalobos, R. (18 de enero de 2015). Eminente mente. Revista D. Prensa Libre: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro