Carlos Guzmán Böckler - WikiGuate

Carlos Guzmán Böckler

(Última actualización: febrero 22, 2017)

Carlos Guzmán Böckler (Jalapa, Guatemala, 1930 – Guatemala, 31 de enero de 2017) fue un abogado y doctor en sociología guatemalteco, graduado en el extranjero. Su carrera en ambas profesiones estuvo ligada de cerca a la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, donde también fue docente y fundador del Departamento de Estudios de Ciencias Políticas de esa casa de estudios (Colección Pensamiento II, 2008). Su trayectoria como sociólogo es reconocida internacionalmente (“Donde enmudecen las Conciencias”, 2009).

Vida

Guzmán nació en Jalapa, pero creció en Antigua Guatemala. Se graduó de abogado y notario en la USAC a los 26 años y ejerció ambas profesiones durante cinco años. En ese lapso tuvo la oportunidad de actuar como abogado del entonces Sindicato de Acción y Mejoramiento Ferrocarrilero -SAMF- desde 1958 a 1960 (Colección Pensamiento II, 2008).

Más adelante en su vida cursó los estudios de Maestría en Sociología en Chile. De vuelta en Guatemala, tuvo la oportunidad de enseñar la materia en la Facultad de Humanidades y en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Colección Pensamiento II, 2008).

Luego, hizo los cursos de doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y obtuvo el diploma de Doctor en Sociología de la Universidad Sorbona de París, en 1972. Anteriormente, en 1968, se había convertido en el fundador y primer director del Departamento de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde también impartió clases en las Facultades de Ingeniería, Agronomía y Ciencias Económicas. A la vez, era el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho (Colección Pensamiento II, 2008).

Obligado por la represión militar que sufrió la USAC, se exilió en México y volvió a Guatemala en el año 2000 (Colección Pensamiento II, 2008).

Principales obras

Entre algunas sus obras están: Colonialismo y Revolución, Donde enmudecen las conciencias, Crepúsculo y aurora en Guatemala y Para recuperar la iniciativa histórica. En coautoría con Jean-Loup Herbert, escribió Guatemala: una interpretación histórico-social. (Colección Pensamiento II , 2008).

El libro Donde enmudecen las Conciencias está formado por tres estudios, a través de los cuales el autor hace pasar por el tamiz de la crítica, en forma simultánea, a la ideología dominante y a la historia, productora y producto de la misma. Del análisis de la problemática global que envolvía a la Guatemala del momento en que se publicó el libro, la cual se mantiene igual o peor, se pasa al de las líneas principales de acción del proceso de colonización en Hispanoamérica, para terminar con el colonialismo mental, sus características y límites (Donde enmudecen las Conciencias, 2009).

Guzmán Bockler es considerado como uno de los sociólogos de mayor prestigio a nivel internacional (Donde enmudecen las Conciencias, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Díaz Castillo, R (2010). Artes Plásticas en Guatemala: un soliloquio. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana
  • La Hora (2009). Donde enmudecen las Conciencias. Recuperado el 9 de abril de 2011 de http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=50554&fch=2009-07-01
  • Colección Pensamiento II (2008). Guzmán Bockler conversa con Perdomo Orellana. Guatemala: El Librovisor, Ediciones Alternativas del Centro Cultural de España en Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro