Carlos Herrera Luna - WikiGuate

Carlos Herrera Luna

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Carlos Rafael Herrera Luna (26 de octubre de 1856 – 3 de julio de 1930) fue un político guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1920 a 1921. También ocupó los cargos de Alcalde de la Ciudad de Guatemala -en 1891-, diputado -1892- y Ministro de Fomento (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vida personal

Sus padres fueron Manuel María Herrera y Delfina Luna Soto. Hablaba inglés y francés. Se caso dos veces: primero, con Elisa Dorión y después con Jesús Llerandi (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En varias ocasiones fue director suplente del Banco Colombiano. En 1896 compró La Casona, una lujosa residencia situada en la séptima avenida y once calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. En 1913 amplió las propiedades de la familia con la compra de las fincas El Baúl, en Santa Lucía Cotzumalguapa, y Canajal, en San Martín Jilotepeque (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vida política

El 8 de abril de 1920, la Asamblea Legislativa, después de declarar incompetente a Manuel Estrada Cabrera, lo nombró Presidente de Guatemala. Dentro de su gestión gubernativa anuló las restricciones para la venta de tierras comunales y comunitarias, públicas y privadas, por lo cual proporcionó oportunidades mayores, para la expansión cafetalera. También abolió el cepo de las fincas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 2 de mayo de 1920 sustituyó la Academia Militar por la Escuela Politécnica. Creó, además, la Intendencia General de Bienes Nacionales, que administró los bienes intervenidos al ex presidente Estrada Cabrera. También construyó el Palacio Centenario -llamado popularmente Palacio de Cartón, creó una Escuela Normal de Indígenas -que comenzó a funcionar, en febrero de 1921 con una inscripción de 100 alumnos becados- y devolvió, el 24 de junio de 1921, los bienes, derechos y acciones que, en ocasión de la Primera Guerra Mundial, se había confiscado a ciudadanos alemanes. Por último levantó el IV Censo de Población, en agosto de 1921 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con el ánimo de eliminar la influencia de Estados Unidos en el istmo, suscribió un Pacto de Unión Provisional con El Salvador y Honduras. También, en agosto de 1921, convocó a una nueva Constituyente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue derrocado, el 5 de diciembre de 1921, por un cuartelazo que encabezaron José María Orellana, Miguel Larrave y José María Lima. Emigró a París, Francia, donde murió el 3 de julio de 1930. En 1978, la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG- le erigió un busto de bronce, obra de Rodolfo Galeotti Torres (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro