Carlos Humberto Herrera Quezada

Carlos Humberto Herrera Quezada (Guatemala) es un político y ex diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido Unión del Cambio Nacional -UCN-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Boche, 2016).

Herrera fue electo diputado por el Distrito Metropolitano en las elecciones generales de Guatemala de 2011 por el partido UCN, pero renunció y pasó a formar parte de la bancada Mi País. Se le señaló que sus empresas fueron beneficiadas con contratos del Estado durante su gestión como diputado (Boche, 2016).

En mayo de 2016, Herrera fue señalado por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, ya que durante su gestión en la Junta Directiva 2015-2016 del Congreso de la República, facilitó y autorizó la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo, proporcionándoles salarios excesivos sin llenar el perfil del puesto y en la que en varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas-, acusándolo de abuso de autoridad y peculado por sustracción (Ramos, 2016).

El Juez Walter Villatoro, juez décimo de Primera Instancia, resolvió que Herrera debe enfrentar un proceso penal, pero lo benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliario y una fianza de Q100 mil (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Boche, E. (2016. 27 de mayo). Dos expresidentes del Congreso autorizaron 50 plazas fantasmas. elPeriódico. Guatemala. pp.4
  • Ramos, J. (2016. 28 de mayo). Exdiputados oyen cargos en su contra. Prensa Libre. Guatemala. pp 3.
  • Santos, J. (2016. 1 de junio). Juez beneficia a exdiputados con fianza y arresto domiciliario. elPeriódico. Guatemala. pag. 8.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas