Carlos Humberto Pontaza Izeppi

Carlos Humberto Pontaza Izeppi (Guatemala, 7 de julio de 1937 – Guatemala, 29 de julio de 2017) fue un periodista y escritor guatemalteco, editor durante varias décadas de la sección de Deportes del diario Prensa Libre (Corado, 2017).

Pontaza Izeppi jugó al béisbol en su juventud y posteriormente dedicó su vida al periodismo y a las letras, hasta su muerte en el año 2017 a los 80 años (Corado, 2017).

El periodista fue parte de varios equipos de la Liga Nacional de Béisbol de Guatemala y ya en su vida adulta, específicamente en la década de 1970, fue columnista del desaparecido diario La Nación (Corado, 2017).

El comunicador sufrió un secuestro en 1980, durante el gobierno del presidente y general Fernando Romeo Lucas García (Corado, 2017).

En la década de 198o, Pontaza Izzepi llegó a Prensa Libre y tuvo como mentor a Salvador Girón Collier, uno de los fundadores del matutino y quien además dirigía la sección deportiva del diario (Corado, 2017).

Tras la muerte de Girón Collier en 1981, Pontaza tomó la jefatura de Deportes en Prensa Libre y se mantuvo en el cargo hasta 2004. Durante su período como director de la sección deportiva, tuvo a su mando a más de medio centenar de periodistas, muchos de ellos formados bajo su tutela (Corado, 2017).

Tras dejar Prensa Libre, Pontaza Izzepi encontró una nueva faceta como escritor y publicó varias novelas: “Livingston: El paraíso donde nació el amor”, “El Volcán de la Tentación”, “La Sorpresa de José Miguel”, “Tierra Mojada”, “Mi Secuestro” y “Mi Secuestro, 72 horas de obscuridad”.

Fue presidente en dos ocasiones de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACD) y dedicó sus últimos años de vida a compartir tiempo con su apegada familia (Corado, 2017).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas