Carlos Humberto Pontaza Izeppi - WikiGuate

Carlos Humberto Pontaza Izeppi

Última actualización: julio 30, 2017

Carlos Humberto Pontaza Izeppi (Guatemala, 7 de julio de 1937 – Guatemala, 29 de julio de 2017) fue un periodista y escritor guatemalteco, editor durante varias décadas de la sección de Deportes del diario Prensa Libre (Corado, 2017).

Pontaza Izeppi jugó al béisbol en su juventud y posteriormente dedicó su vida al periodismo y a las letras, hasta su muerte en el año 2017 a los 80 años (Corado, 2017).

El periodista fue parte de varios equipos de la Liga Nacional de Béisbol de Guatemala y ya en su vida adulta, específicamente en la década de 1970, fue columnista del desaparecido diario La Nación (Corado, 2017).

El comunicador sufrió un secuestro en 1980, durante el gobierno del presidente y general Fernando Romeo Lucas García (Corado, 2017).

En la década de 198o, Pontaza Izzepi llegó a Prensa Libre y tuvo como mentor a Salvador Girón Collier, uno de los fundadores del matutino y quien además dirigía la sección deportiva del diario (Corado, 2017).

Tras la muerte de Girón Collier en 1981, Pontaza tomó la jefatura de Deportes en Prensa Libre y se mantuvo en el cargo hasta 2004. Durante su período como director de la sección deportiva, tuvo a su mando a más de medio centenar de periodistas, muchos de ellos formados bajo su tutela (Corado, 2017).

Tras dejar Prensa Libre, Pontaza Izzepi encontró una nueva faceta como escritor y publicó varias novelas: “Livingston: El paraíso donde nació el amor”, “El Volcán de la Tentación”, “La Sorpresa de José Miguel”, “Tierra Mojada”, “Mi Secuestro” y “Mi Secuestro, 72 horas de obscuridad”.

Fue presidente en dos ocasiones de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACD) y dedicó sus últimos años de vida a compartir tiempo con su apegada familia (Corado, 2017).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro