Carlos Illescas - WikiGuate

Carlos Illescas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Carlos Illescas (Guatemala 1918 – 1998) fue un poeta, narrador, guionista de cine, periodista y dibujante guatemalteco, así como miembro de la Generación de 1940 y del Grupo Saker-Ti (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Illescas fue colaborador de Luis Cardoza y Aragón en la Revista de Guatemala, Cónsul de Guatemala en México y Subsecretario Privado del Presidente Jacobo Árbenz Guzmán. Durante varios años laboró en Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, y como profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa casa de estudios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó los libros Friso de otoño, Ejercicios, Réquiem de obsceno, Los cuadernos de Marcias y Manual de simios. Redactó también los guiones cinematográficos para las películas Ángeles y querubines, La mansión de la locura, Auandar Anapu y Pafnuncio Santo. En 1998, el Gobierno de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro