Carlos Manuel Pellecer - WikiGuate

Carlos Manuel Pellecer

(Última actualización: septiembre 11, 2018)

Carlos Manuel Pellecer, escritor, poeta, político y diplomático guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 15 de marzo de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Carlos Manuel Pellecer (Antigua Guatemala, 17 de enero de 1920 – 5 de noviembre de 2009) fue un escritor, poeta, político y diplomático guatemalteco, que participó políticamente en la Revolución de Octubre de 1944 y en los 10 años posteriores a la misma. Sin embargo, a partir de la década de 1960 se desligó del pensamiento de izquierda atacando al comunismo (Haeussler, 1983).

Vida

Carlos Manuel Pellecer fue hijo de Francisco Pellecer y Socoro Durán de Pellecer, ambos originarios de Antigua Guatemala. Tenía un hermano y cuatro hermanas. Su padre, Francisco Pellecer, fue cuatro veces alcalde de Antigua Guatemala y también ocupó cargos como juez y director del Hospital Pedro de Bethancourt, además de ser presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno de la Merced (Haeussler, 1983).

El poeta y escritor recibió su educación primaria en colegios de Antigua Guatemala, y con 15 años ingresó en la Escuela Politécnica. Tres meses antes de graduarse como Caballero Cadete, fue encarcelado por la dictadura del general Jorge Ubico, para luego ser procesado en un juicio y sentenciado a muerte (Haeussler, 1983). El motivo de su encarcelamiento fue debido a intercambio de correspondencia romántica con una amiga, algo inaceptable en una época de totalitarismo (Molina, 2009).

Tras un tortuoso y enredado proceso, por diversas influencias, se salvó de la ejecución, después que el juicio fuera declarado nulo. Sin embargo, Pellecer no pudo terminar sus estudios militares (Haeussler, 1983).

Tras un año en prisión, junto a muchos otros presos políticos, empezó a conspirar en 1939, para luego salir en libertad en 1940. En ese momento prefirió partir hacia México, donde en cuatro años de exilio trabajó como soldado, peón, minero, maestro rural, activista de la reforma agraria y en los sindicatos obreros, hasta su regreso a Guatemala en octubre de 1944. La experiencia adquirida en México lo capacitó para incorporarse al movimiento revolucionario que venía gestándose durante los años de la dictadura de Ubico (Haeussler, 1983).

Durante los años de la Revolución de Octubre fue ampliamente conocido en Guatemala como diputado, diplomático, dirigente obrero e impulsor de la Reforma Agraria aplicando el Decreto 900, así como miembro destacado de la Comisión Política del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo, identificado con el Partido Comunista (Haeussler, 1983).

Fue nombrado diputado a la Asamblea Nacional Constituyente en 1945 y más tarde diputado por el departamento de Guatemala. Sin embargo, su postura ante el asesinato de Francisco Javier Arana supuso un rompimiento con el gobierno de Juan José Arévalo y un nuevo exilio, esta vez a Francia (Molina, 2009).

En 1951, Jacobo Árbenz asumió la Presidencia y personalidades como Luis Cardoza y Aragón, Manuel Fortuny y el mismo Pellecer retornaron al país. Es, entonces, designado como diputado por Escuintla. Durante su estancia en Francia conoció a Blanche Piriu con quien procreó cuatro hijos, que nunca residieron en Guatemala (Molina, 2009).

En 1965, su hijo Gian Marc fue atropellado en Francia por un camión que era conducido por un miembro del partido comunista, lo cual lo dejó temporalmente paralítico. Nunca se supo si el Partido Comunista tuvo algo que ver en el incidente. Gian Marc se suicidó al lanzarse de un quinto piso en 1976. Esta situación complicó más el delicado matrimonio con Piriu y terminó en el divorcio. Años más tarde conocería a la mexicana Raquel Macías con quien tuvo un hijo (Molina, 2009).

En 1954, derrocado el presidente Jacobo Árbenz, de quien Pellecer era amigo personal, tuvo que marcharse fuera del país como muchos otros, específicamente a Argentina. El presidente de aquel país, Juan Domingo Perón, ordenó recluirlo en la prisión de Villa Devoto, donde pasó varios meses hasta que pudo salir rumbo a Praga. Durante doce años peregrinó por Checoslovaquia, Francia, Italia , Cuba y finalmente fijó su residencia en México, en 1962 (Haeussler, 1983).

En noviembre de 1962 repudió el comunismo, cuyo manifiesto publicó en ocho artículos y tres cartas dirigidas a los dictadores del mundo comunista. Pellecer permaneció en México, escribiendo en varios periódicos y editando libros. A mediados de octubre de 1970 reemplazó en Ecuador al poeta Enrique Juáres Toledo como embajador y en 1972 se le traslada a Israel con el mismo rango en reemplazo de Francisca Fernández Hall (Haeussler, 1983).

Miguel Ángel Sandoval, activista de izquierda, refirió que el distanciamiento de Pellecer con el marxismo empezó durante el período de Árbenz (Ramírez, 2009).

De acuerdo a diversos historiadores tenía una visión especial de los regímenes socialistas, ya que asistió como delegado de su organización al XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1956, en el cual se hizo una crítica del régimen de José Stalin y se denunció el genocidio del gobierno soviético (Ramírez, 2009).

Pellecer fue profesor en las universidades Lomonosov y Patricio Lumumba, ambas en Moscú, donde conoció y entabló amistad con quienes más tarde serían personajes importantes de la disidencia soviética, como Milovan Djilas, de Yugoslavia. En Moscú también conoció a los escritores rusos Boris Paternask y Alexander Soljenitzyn, considerados los pilares principales de la disidencia organizada en la antigua Unión Soviética (Ramírez, 2009).

Fue autor de varias obras, entre las que sobresalen Llamarada en la montaña -novela publicada en 1946-, Tierra ancha y rebelde -crónicas publicadas en 1947-, La Constitución de la República -ensayo en 1948-, Memoria en dos geografías -autobiografía en 1964-, Renuncia al Comunismo -ensayo publicado en 1962- y Útiles después de muertos -novela, en 1966- (Haeussler, 1983). También escribió Árbenz y yo -1997-, La Antigua Guatemala vive -1993- y Dos yanquis más contra Guatemala -1986-, entre otras publicaciones (Ramírez, 2009).

Pellecer falleció por causas naturales en el año 2009 y fue sepultado en el Cementerio San Lázaro, en su natal Antigua Guatemala (Ramírez, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro