Carlos Mérida - WikiGuate

Carlos Mérida

(Última actualización: marzo 17, 2015)

Carlos Mérida (Guatemala 1891 – México 21 de diciembre 1984) fue el más importante artista guatemalteco de las artes plásticas en el siglo XX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Mérida se dedicó primero a la música, específicamente en calidad de pianista, pero una sordera precoz lo hizo inclinarse por el arte pictórico. Recibió una influencia temprana del artista catalán Jaime Sabartés -1881 a 1968-, quien llegado a Guatemala en 1904, en 1910 le organizó su primera exposición pictórica y le mostró obras de Picasso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por recomendación de Sabartés, en 1912 Mérida viajó a París, junto con Carlos Valenti -1888 a 1912-, portando una carta de presentación a Picasso. Ahí tuvo contacto con Amadeo Modigliani, Klees van Dongen y Hermenegildo Anglada Camarasa, y se actualizó artísticamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También conoció a los artistas mexicanos Diego Rivera, Roberto Montenegro y Jorge Enciso. En 1913 viajó por otros países de Europa. El año siguiente retornó a Guatemala y, en 1915, efectuó una importante exposición. Se vinculó a los círculos intelectuales y literarios del país. En 1915 diseñó la portada de la primera edición de El hombre que parecía un caballo, de Rafael Arévalo Martínez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Junto con Rafael Yela Gunther inició la búsqueda de un arte nacionalista e indigenista, sin pintoresquismo. En 1917 visitó Estados Unidos. Ya se apreciaban las raíces de su obra posterior: búsqueda de la abstracción geométrica, interés en el arte prehispánico maya, atención a la figura humana, colores intensos y planos y contornos bien delineados, todo ello unido con elegancia y buen gusto. Alrededor de 1921 se estableció definitivamente en México, pero nunca abandonó su nacionalidad de origen, ni su vinculación con Guatemala. Se incorporó al mundo artístico mexicano, incluyendo el muralismo, que entonces empezaba. En 1922 fue ayudante de Diego Rivera en el mural La creación, realizado en el Anfiteatro Bolívar. Definiéndose como un artista de vanguardia, pero diferente, mantuvo, quizás por su nacionalidad, una actitud un tanto al margen de cuestiones políticas, y se distanció del movimiento muralista “oficial” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1924 diseñó el logotipo del periódico El Imparcial. En 1927 efectuó otro viaje a Europa, reanudó sus contactos con Picasso, Juan Miró y Paul Klée, y conoció a Vasily Kandinsky y Joaquín Torres García. Estrechó amistad con Miguel Ángel Asturias, quien escribió crónicas periodísticas sobre sus exposiciones en París. Se interesó en el surrealismo, el abstraccionismo geométrico y el constructivismo. En 1929 exhibió en Nueva York y en 1930, en París. En 1934 realizó su primer diseño para ballet. En 1941 y 1942 enseñó en el North Texas Teachers CollegeDenton– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1943 apareció su portafolio de litografías, Estampas del Popol Vuh -México-, de influencia surrealista. Tempranamente mostró interés por la integración plástica, y colaboró de manera estrecha con famosos arquitectos mexicanos como Homero Martínez de Hoyos, Mario Pani, Enrique del Moral, Salvador Ortega y los guatemaltecos Roberto Aycinena, Pelayo Llarena, Jorge Montes, Carlos Haussler, Jorge Molina y Raúl Minondo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Claramente se fue afirmando en su “estilo” característico, el que mantuvo hasta el final. En algunos murales recurrió al mosaico y al esmalte. En 1945 pintó, en México, la serie de murales Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca. En 1951 publicó su serie Trajes Indígenas. En el Palacio Municipal hizo su mural, en mosaico, La raza mestiza -1955 y1956-, en la plaza del edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social realizó El hombre -1957 y 1958-, en el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala Intenciones muralistas sobre un tema maya -1962 y 1963-. También creó en el Banco de Guatemala, Sacerdotes danzantes mayas  entre 1967 y 1968, años en que empleó placas de esmalte sobre cobre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También en México realizó importantes trabajos muralísticos, siendo los más importantes los de la Unidad habitacional Benito Juárez -1952-, destruidos por el terremoto de 1985 y los de la ‘Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación’ -1960-.

Publicó Modern Mexican Artists -1937- y Escritos de Carlos Mérida sobre arte: el muralismo -1987-. Falleció en la ciudad de México el 21 de diciembre de 1984 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el año 2000, su familia obsequió al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida sus principales instrumentos de trabajo -el caballete, un recipiente de pintura y los pinceles- un lote de obra gráfica, los reconocimientos y distinciones que le fueron concedidos, así como numerosos documentos y recuerdos personales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro