Carlos O. Zachrisson - WikiGuate

Carlos O. Zachrisson

Última actualización: febrero 27, 2015

Carlos O. Zachrisson Padilla (Ciudad de Guatemala, 14 de septiembre de 1879 – Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 1956 ) fue un abogado, político, economista y banquero guatemalteco. Fue Ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Orellana y Lázaro Chacón y Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1923. Dirigió la conversión monetaria del país en 1924, mediante la cual se estableció el patrón oro y la paridad del quetzal con el dólar estadounidense. Contribuyó también a la creación de la Caja Reguladora y, posteriormente, a la constitución del Banco Central de Guatemala, antecesor del actual Banco de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Zachrisson Padilla nació en el hogar de Carlos E. Zachrisson y Clara Padilla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Para poder constituir el Banco Central de Guatemala, Zachrisson contrató los servicios del economista Enrique Martínez Sobral (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Rodolfo Galeotti Torres fundió en bronce el busto de Zachrisson y por ser éste uno de los fundadores del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, la escultura está colocada en dicha institución bancaria (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro