Carlos Rigalt Anguiano - WikiGuate

Carlos Rigalt Anguiano

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Carlos Rigalt Anguiano (Ciudad de Guatemala, 2 de mayo de 1901 – 1977) fue un pintor y decorador guatemalteco (Diccionario General de Guatemala, 1983). Sus trabajos más conocidos son los que realizó en el Palacio Nacional durante el gobierno de Jorge Ubico (Monsanto, 2001).

Rigalt Anguiano fue hijo de Pablo Rigalt Marquet y María Anguiano de los Monteros, ambos españoles. Rigalt estudió decoración, pintura y escenografía en las Academias de Bellas Artes de San Carlos y San Fernando de Madrid y Valencia -ambas en España-, respectivamente (Diccionario General de Guatemala, 1983).

Después retornó a Guatemala, ante de estallar la Guerra Civil de España. Rigalt ejecutó notables trabajos artísticos, destacándose en la escenografía y decoración, que eran su especialidad (Diccionario General de Guatemala, 1983).

En Guatemala, Rigalt influenció artistas como Guillermo Grajeda Mena, Miguel Alzamora Méndez y Max Saravia Gual, entre otros. Ellos también realizaron trabajos de escenografía e integraciones artísticas aplicadas a la arquitectura y la ilustración (Monsanto, 2001).

En cuanto a su obra en el Palacio Nacional durante el gobierno de Jorge Ubico, sobresale los artesonados del techo estilo mudijar del Salón de Banquetes, como uno de los mayores atractivos de integración que posee el edificio. El libro “Palacio Nacional, de Sede de Gobierno a Centro Cultural” (Fundación G&T, 1999) anota que el cielo falso fue realizado en caoba policromada laminados en oro de 18 y 23 quilates (Monsanto, 2001).

En ese mismo espacio, el Salón de Banquetes, hay dos lienzos que suelen ser considerados usualmente tapices. La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1993) indica que ambos incluyen ornamentaciones del tipo barroco .“La ofrenda” y “La marcha” llegaron al palacio durante el gobierno de Juan José Arévalo en el año de 1947. Las dos piezas antes descritas abordan el tema de la Conquista de Guatemala y su protagonista principal, el español Pedro de Alvarado (Monsanto, 2001).

El artista también impartió clases de Pintura Decorativa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de 1944 a 1946 (Monsanto, 2001).

Dentro de sus obras también destaca las decoraciones al fresco de la capilla del Liceo Guatemala y los vitrales de la Sinagoga en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, entre otros (Monsanto, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro