Carlos Rodríguez Cerna - WikiGuate

Carlos Rodríguez Cerna

(Última actualización: abril 10, 2015)

Carlos Rodríguez Cerna (El Salvador, 22 de octubre 1894 – 1961) fue un poeta, comediógrafo, abogado, diplomático y escritor guatemalteco. Es reconocido por haber escrito el Himno al Árbol y el Himno al Maestro (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Rodríguez es hijo de José Natividad Rodríguez y Carmen Cerna y hermano de José Rodríguez Cerna. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Contrajo matrimonio con Victoria Echeverría, sirvió en varios cargos consulares ante gobiernos europeos y americanos. Escribió poesía y teatro (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre sus obras merecen citarse Caravana Lírica, con notas del poeta peruano José Santos Chocano y carátula del poeta y novelista Flavio Herrera. Mixco, es una pieza dramática en verso. Los Estériles, obra de teatro, Himno al árbol y Primavera, poemario que fue galardonado con un premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1927. Murió en la ciudad de Guatemala el 20 de agosto de 1961 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas:

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro