Carlos Salazar Castro - WikiGuate

Carlos Salazar Castro

(Última actualización: marzo 22, 2015)

Carlos Salazar Castro (San Salvador, El Salvador, 1800) fue un militar y hombre público, jefe de estado de Guatemala del 30 de enero de 1839 al 13 de abril de 1839 (Arriola, 2009).

Se graduó de Bachiller en Filosofía en 1817 con el grado de Teniente Coronel. En 1827 era Comandante del Segundo Batallón de Patriotas, que se distinguió en la guerra, al año siguiente. En 1828 fue encarcelado y desterrado hacia Chiapas México por intrigas de Guillermo Peks, que le acusó de conspirar en compañía de José Francisco Barrundia y los liberales. Volvió a la caída del ex Presidente de la Federación Manuel José Arce (Arriola, 2009).

En 1832, luego de la muerte de Enrique Terrelonge en el sitio de Omoa Honduras, se le encargó la jefatura de las tropas, lo que no realiza porque el General Agustín Guzmán logró antes la rendición de la plaza. Salazar era ya General. En junio de 1834 dirigió sus tropas federales que defendieron la guarnición de San Salvador contra los ataques de las tropas del Estado al mando del Jefe San Martín. Derrotado éste, Salazar asumió en forma provisoria la Jefatura del Estado de San Salvador, hasta junio cuando entregó el poder a su hermano José Gregorio de los mismos apellidos (Arriola, 2009).

En 1837, el Jefe del Estado de Guatemala, Doctor Mariano Gálvez, le encomendó la lucha contra la Rebelión de la Montaña, promovida y desarrollada por Rafael Carrera. Al día siguiente del asesinato de su hermano, el Vicepresidente de la Federación, José Gregorio Salazar Castro, entró en la ciudad de Guatemala para hacer la entrega de la plaza a las tropas antigüeñas, opuestas al Gobierno de Gálvez. Después de haber aceptado un tratado de paz y de la salida de éste al exilio, para ya no volver a su patria, el nuevo Jefe de Estado, Mariano Rivera Paz, nombró a Salazar Castro General en Jefe de las tropas y el 14 de septiembre de 1838 venció Carrera en la Batalla de Villanueva. Considerado como decisiva tal acción de armas, Salazar subestimó la importancia de la rebelión comandada por el ya General Rafael Carrera (Arriola, 2009).

El 20 de enero de 1839, Salazar fue designado por la Asamblea Legislativa Jefe de Estado de Guatemala, derrocando a Rivera Paz. Estuvo en el poder estatal hasta el 13 de abril cuando Carrera tomó de nuevo la ciudad de Guatemala, obligando a Salazar a huir y refugiarse en San Salvador. Luego de la derrota de Francisco Morazán, embarcó en él en el buque “Izalco” rumbo a Costa Rica, el 8 de abril de 1840 (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro