Carlos Vielmann Montes

Carlos Vielmann Montes (1956) es un político guatemalteco, ministro de Gobernación de 2004 a 2007, durante el gobierno de Óscar Berger. Ha sido procesado por ejecución extrajudicial de 10 reos en 2005 y 2006 (Asier, 2015).

Vielmann posee doble nacionalidad, guatemalteca y española. Es hermanastro por parte del padre del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- ordenó su detención en 2010, cuando Vielmann vivía en España (Asier, 2015).

El exministro fue acusado de haber ordenado la ejecución de siete reclusos en la cárcel Pavón el 25 de septiembre del 2006, durante la operación Pavo Real, en la que la Policía Nacional Civil y el ejército y guardias de presidios entraron para retomar el control de esa prisión, además es sindicado de la muerte de otros tres reclusos en 2005 (Vásquez, 2014).

En 2011 la justicia española acordó extraditarlo a Guatemala para que fuera juzgado por las ejecuciones extrajudiciales pero la justicia guatemalteca desistió de la petición, ya que consideró que Guatemala no tenía las condiciones para garantizar su seguridad (Vásquez, 2014).

Aunque no hay evidencia de que Vielmann haya dado órdenes y no estaba armado el día de las muertes en Pavón, se puede ubicar a Vielmann en lugares y momentos claves en la operación llamada Pavo Real (Asier, 2015).

Referencias Bibliográficas

Abril 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas