Carlos Vielmann Montes - WikiGuate

Carlos Vielmann Montes

Última actualización: abril 25, 2015

Carlos Vielmann Montes (1956) es un político guatemalteco, ministro de Gobernación de 2004 a 2007, durante el gobierno de Óscar Berger. Ha sido procesado por ejecución extrajudicial de 10 reos en 2005 y 2006 (Asier, 2015).

Vielmann posee doble nacionalidad, guatemalteca y española. Es hermanastro por parte del padre del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- ordenó su detención en 2010, cuando Vielmann vivía en España (Asier, 2015).

El exministro fue acusado de haber ordenado la ejecución de siete reclusos en la cárcel Pavón el 25 de septiembre del 2006, durante la operación Pavo Real, en la que la Policía Nacional Civil y el ejército y guardias de presidios entraron para retomar el control de esa prisión, además es sindicado de la muerte de otros tres reclusos en 2005 (Vásquez, 2014).

En 2011 la justicia española acordó extraditarlo a Guatemala para que fuera juzgado por las ejecuciones extrajudiciales pero la justicia guatemalteca desistió de la petición, ya que consideró que Guatemala no tenía las condiciones para garantizar su seguridad (Vásquez, 2014).

Aunque no hay evidencia de que Vielmann haya dado órdenes y no estaba armado el día de las muertes en Pavón, se puede ubicar a Vielmann en lugares y momentos claves en la operación llamada Pavo Real (Asier, 2015).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro