Carlos Wyld Ospina - WikiGuate

Carlos Wyld Ospina

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Carlos Wyld Ospina (Antigua Guatemala, Sacatepequez, Guatemala 1891 – 18 de junio 1956) fue un literato y banquero guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La mayor parte de su vida, la pasó en Quetzaltenango, donde fue personero del Banco de Occidente. Se casó con la poetisa Amalia Chévez, de quien tuvo tres hijos. Integró el grupo literario Los Líricos, en el que también participaron Alberto Velásquez, Carlos Mérida y Rafael Yela Günther (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Quetzaltenango fundó y dirigió el periódico político El Pueblo -1920- y el Diario de Los Altos -1921-. Dirigió, asimismo, un periódico humorístico llamado El Zaraguate, y participó en el Partido Unionista. Fue miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Española (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En muchos de sus escritos utilizó el seudónimo Ecuánime. Sus obras principales son: Las dádivas simples -poesía-, El solar de los Gonzagas, La tierra de las nahuyacas -cuento-, La gringa, Suspiros del alma, Flores de mi jardín, Ecos del corazón y Los lares apagados -novela póstuma, publicada en 1958- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Especialmente relevante es su obra El autócrata, que es un ensayo político social sobre las dictaduras guatemaltecas de Justo Rufino Barrios y Manuel Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro