Carlos Zipfel - WikiGuate

Carlos Zipfel

(Última actualización: marzo 20, 2015)

Carlos Alfonso Zipfel y García fue un escritor y poeta guatemalteco cuya vida siempre estuvo ligada a las letras. Estudió en el extranjero y ganó en 1954 el Premio Nacional del Sindicato de Estudiantes Universitarios en Madrid, España (Poeta Carlos Zipfel y García muere en incendio en la zona 1, 2013).

Zipfel y García nació en la ciudad de Guatemala en 1937. Durante su vida ganó varios premios relacionados con la literatura. También editó la revista Guatemala Comercial, en 1955 y escribió para el diario La Hora y Prensa Libre (Poeta Carlos Zipfel y García muere en incendio en la zona 1, 2013).

Estudió en Guatemala, Italia y España, donde vivió una larga estancia. En este último país europeo impartió charlas sobre poesía centroamericana. En 1954 ganó el Premio Nacional del Sindicato de Estudiantes Universitarios de Madrid (Poeta Carlos Zipfel y García muere en incendio en la zona 1, 2013).

También fue integrante del grupo La Moira que tuvo entre sus miembros a Luz Méndez de la Vega y a Manuel José Arce Leal (Muere Carlos Zipfel y García en un incendio, 2013).

Algunas de sus obras son: Poesía sin motivo, Cantos de amor para la Antigua Guatemala y Elegía de junio, entre otras (Poeta Carlos Zipfel y García muere en incendio en la zona 1, 2013).

Falleció el 10 de julio de 2013 en su casa de habitación en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, debido a un incendio por causas no establecidas. Tenía 76 años (Poeta Carlos Zipfel y García muere en incendio en la zona 1, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro