Carmen Rosa De León Escribano - WikiGuate

Carmen Rosa De León Escribano

(Última actualización: marzo 30, 2015)

Carmen Rosa De León Escribano es una licenciada guatemalteca en Sociología y Antropología, activista política y consultora en temas de sociedad civil, seguridad ciudadana, relaciones civiles militares y poder local en Guatemala (Pelicó, 2014).

De León ha sido directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES- . Es graduada de la Universidad Complutense de Madrid, España. Posee una maestría en Sociología del Desarrollo de Iberoamérica. Su padre, René de León Schlotter, fue uno de los miembros fundadores del partido político Democracia Cristiana de Guatemala, quien la introdujo a la atmósfera de las actividades proselitistas desde su infancia. Sin embargo, también vivió persecuciones políticas debido a la situación de su padre. Estuvo presente en la zona Ixil, en el departamento de Quiché, para el Conflicto Interno y esa época marcaría su vida. Su madre, Carmen Escribano, fue una periodista y activista social (Pelicó, 2014).

De León ha participado tanto en el sector público como en el social en actividades como la Asamblea de la Sociedad Civil ante la Mesa de Negociación de los Acuerdos de Paz e instituciones como el Consejo Asesor de Seguridad y la Comisión Nacional para la Reforma y la Política de Drogas. También presidió la Comisión Especial para los Repatriados, Refugiados y Población Desplazada, entre otros (Pelicó, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro