Casa de la Cultura de Occidente - WikiGuate

Casa de la Cultura de Occidente

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen nocturna de la Casa de la Cultura de Occidente (Fotografía: Wikiguate).

Otra fotografía del edificio donde se aloja el centro de carácter cultural (Fotografía: Wikiguate).

La Casa de la Cultura de Occidente es un centro de carácter cultural, situado en el municipio de Quetzaltenango, específicamente frente a su plaza central. Se inauguró oficialmente el 15 de diciembre de 1960, por determinación de Alberto Fuentes -padre de Alberto Fuentes Mohr– (Recintos para el arte, 2008).

El lugar era una antigua cárcel, que funcionó como penitenciaría desde su construcción original en 1872 hasta después del gobierno de Carlos Castillo Armas, para después convertirse en un centro cultural modelo, inaugurado en 1960 (Recintos para el arte, 2008). Los planos originales son de Julián Rivera y la construcción fue obra de Francisco Sánchez Latour (Historia de Xela, s.f.).

En el lugar hay una hemeroteca que resguarda ediciones de periódicos desde 1930, además de una biblioteca. En la entrada principal se encuentra una galería en la que sobresale el himno oficial de Quetzaltenango, Luna de Xelajú (Recintos para el arte, 2008).

Entre las funciones de la Casa de la Cultura de Occidente se encuentra rescatar museos de biología, arqueología, historia, deporte y marimba, además de destacar a las personas que sobresalgan en estas ramas (Recintos para el arte, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro