Casa de la Cultura Flavio Herrera - WikiGuate

Casa de la Cultura Flavio Herrera

(Última actualización: mayo 5, 2015)

La Casa de la Cultura Flavio Herrera es un centro cultural que pertenece a la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la herencia que dejó el escritor guatemalteco Flavio Herrera. Fue fundado en 1973 en la que fuera su casa y tiene diversas funciones ligadas a la divulgación de la vida del autor y de la promoción de actividades culturales (Gil, 2009).

La Casa de la Cultura Flavio Herrera está ubicada en la Calle Mariscal y 7-46 de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, en la Colonia Mariscal. Su coordinadora es Rosa María Lima (Morales, s.f.).

Historia

Luego de su muerte en 1968, Flavio Herrera nombró como heredera universal de sus bienes a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Dentro de sus bienes se incluyeron su residencia, una finca en la costa sur y los derechos de autor de sus obras, utilizados actualmente por la Editorial Universitaria (Gil, 2009).

Su finca, denominada Bulxbuyá, está situada en Suchitepéquez y funciona como una dependencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Morales, s.f.).

Dentro de la casa de Herrera se puede observar la colección de reconocimientos que recibió en su trayectoria, donde sobresale la Orden del Quetzal que le fue otorgada en 1960 y la Medalla Universitaria que recibió un año después (Gil, 2009).

Objetivos

La Casa de la Cultura Flavio Herrera funciona como un museo y centro cultural que atiende a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala pero también al público en general. Una de sus misiones es divulgar la vida y obra del literato, además de ser una unidad que se oriente al desarrollo de programas didácticos para estudiantes sobre investigación bibliográfica (Morales, 2009).

El centro cultural tiene una biblioteca con 2192 libros, algunos con hasta 150 años de antiguedad (Gil, 2009).

Por último, también dedican parte de su tiempo a capacitar y asesorar al personal de bibliotecas rurales (Morales, s.f.).

Horario

HORARIO: 8:00 a 16:00 horas. ADMISIÓN: gratuita.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro