Casas de Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia

Las Casas de Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia en Guatemala, son centros de apoyo integral para la mujer sobrevivientes de la violencia que están en mayor riesgo y que no cuentan con apoyos familiares o de amistades (PDH, 2014).

Estas casas de refugio son acogidas en Albergues Temporales, que se encuentran ubicados en un lugar separado del CAIMU y por razones de seguridad , su ubicación no se da a conocer públicamente (PDH, 2014).

La Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer establece las obligaciones del Estado, entre las que están: el fortalecimiento de las dependencias encargadas de la investigación criminal, la creación de órganos jurisdiccionales especializados, la creación de Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia -CAMUS-, el fortalecimiento institucional, capacitación, la Asistencia legal a la Víctima, la implementación del Sistema de Información sobre Violencia contra la Mujer y la asignación presupuestaria (PDH, 2014).

La creación de los CAIMUS está bajo cargo de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer -CONAPREVI-, así como de su asesoramiento y del monitoreo de sus organizaciones (PDH, 2014).

Han sido creados Centros de Apoyo Integral desde 1991 -centro creado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres- hasta 1997, cuando fue creado el Albergue Temporal (PDH, 2014).

Los CAIMUS poseen ocho áreas de atención: atención inicial, asesoría legal, apoyo psicológico, apoyo social, atención médica, grupo de apoyo y autoayuda, albergue temporal y apoyo telefónico (PDH, 2014).

Fue formada la Red Nacional de CAIMUS, la cual está integrada por:

  • CAIMU Guatemala, coordinado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres
  • CAIMU Rabinal, Baja Verapaz, coordinado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres
  • CAIMU Suchitepéquez, coordinado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres
  • CAIMU Escuintla, coordinado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres
  • CAIMU Quetzaltenango, coordinado por la Asociación Nuevos Mujeres
  • CAIMU Chimaltenango, coordinado por la Asociación Generando
  • CAIMU Petén, coordinado por la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik (PDH, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • PDH. (2014). Informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque, para el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas