Casillas es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de alrededor de 185 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Casillas limita al norte con San Rafael Las Flores -Santa Rosa-, al este con Jalapa -Jalapa- y Jutiapa -Jutiapa-, al sur con Nueva Santa Rosa -Santa Rosa- y al oeste con Nueva Santa Rosa y Santa Rosa de Lima -Santa Rosa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 12 al 16 de enero, siendo el 15 el día principal, en honor al Santo Cristo de Esquipulas. Otra festividad patronal es el 21 de junio, en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El municipio de Casillas fue suprimido el 15 de julio de 1845 y fue restablecido en noviembre de 1904 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Casillas tiene una población de más de 23,971 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Casillas cuenta con 69 lugares poblados, distribuidos en un casco urbano, 29 aldeas:  San Juan Bosco, El Izote, Llano Grande, Barrera, San Miguel Ricón, San Juan Talpitate, El Retablo, Los Hornitos, El Bejucal, El  Volcancito, El Durazno, El Salitre, Plan Grande, El Pinalito, Las Ilusiones, Pinos Altos, La Esperanza, La cruz y El Carmen entre otros, 38 caseríos: Los Ranchos, Monte Chapeado, Quebrada de la Danta, La Cruz, Vista Hermosa, El Manzanal, Santa Sofía, San Cayetano, El Pedrerito, La Laguna, Buenos Aires, Los Pinos, Los Cimientos, Piñalón, Cerro Don León, Sabanetas, El Cayalito, El Arado, Pocitos de Tapalapa, Laguna Escondida, El Derrumbadero, Barrera Solares, El Tablón, Linda Vista, Las Flores, Pueblo Ralo, El Puente, Tacuaco y San Ignacio entre otros  (Segeplan, 2010).

En su territorio hay cinco montañas y 24 cerros. También está la Laguna de Ayarza, dos puntas, cinco ensenadas, ocho ríos, tres riachuelos y 45 quebradas. Su altura es de 1,071 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Casillas incluye maíz, frijol, papa, caña de azúcar, café. Su producción artesanal incluye panela, tejidos de algodón, cestería, cerería, cuero, teja de barro. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

El municipio de Casillas tiene el sitio turístico La Laguna de Ayarza (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Abril 29, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas