Caso Cooptación del Estado de Guatemala - WikiGuate

Caso Cooptación del Estado de Guatemala

Última actualización: septiembre 9, 2018

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, es uno de los principales acusados por el caso Cooptación del Estado (Fotografía: gobierno de Guatemala).

El Caso Cooptación del Estado de Guatemala es un proceso judicial por corrupción gubernamental y también en el ámbito privado, revelado en junio de 2016 por el Ministerio Público -MP-y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-. El caso involucra a al menos 53 personas, dentro de los cuales se incluyen al expresidente Otto Pérez Molina -2012 a 2015-, a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y a docenas de empresarios, contratistas y exfuncionarios guatemaltecos (Cicig, 2016).

De acuerdo a las autoridades, el sistema de corrupción, bautizado como Caso Cooptación del Estado por el MP y la CICIG, estaba compuesto por una red política-económica que supuestamente se adueñó de de varias instituciones clave para el Estado de Guatemala, con el objetivo de enriquecerse de manera ilícita, desde enero de 2009 hasta abril de 2015 (Cicig, 2016).

El Ministerio Público -MP-y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- revelaron el caso al público el 2 de junio de 2016, en una conferencia de prensa, donde se detallaron los pormenores del caso y las capturas de los responsables (Cicig, 2016).

El MP y la CICIG acusaron a 53 personas por el caso, entre los cuales se encuentran Molina y Roxana Baldetti, además de empresarios, contratistas y exfuncionarios guatemaltecos. Los sindicados fueron ligados a proceso el 27 de junio de 2016 por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de una carte de alto riesgo en el Organismo Judicial guatemalteco, quien fundamentó, apoyado con documentos, las razones por las cuales decidió que debían enfrentar proceso penal (Redacción, 2016).

La supuesta corporación delictiva formó empresas de cartón que sirvieron para financiar la campaña electoral del Partido Patriota -PP- para las elecciones de 2011, en la cual Pérez Molina y Baldetti lograron la presidencia y vicepresidencia respectivamente (Ramos, 2016).

El mecanismo ilícito de lavado de dinero que sirvió para llegar al poder siguió funcionando en 2012, ya en la presidencia, y la dupla ganadora continuó utilizaron operadores clave del sistema político guatemalteco, a quienes se les estableció en determinadas instituciones, los que respondían a una autoridad única compuesto por el binomio presidencial (Cicig, 2016).

En la audiencia de primera declaración del caso, el juez Gálvez consideró que existían suficientes pruebas y medios de investigación para que los sindicados enfrenten un juicio por los diferentes delitos (Redacción, 2016).

Entre las evidencias presentadas por el MP y la CICIG se encuentran declaraciones testimoniales, informes financieros, cuadros de control de cómo se distribuía el dinero para el financiamiento electoral ilícito y las comisiones millonarias que se otorgaban las empresas privadas a cambio de proyectos (Redacción, 2016).

También hay documentos legales y financieros que demuestran como se abrieron empresas fantasmas para disimular de donde provenía el dinero (Redacción, 2016).

Acusación judicial

A continuación, el listado de personas sindicadas por el caso y su respectiva acusación:

– Otto Pérez Molina:  procesado por cohecho pasivo y lavado de dinero, permanecerá en prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Ingrid Roxana Baldetti: procesada por cohecho pasivo y lavado de dinero y permanece en  prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Manuel Augusto López Ambrosio: procesado por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Mauricio López Bonilla: procesado por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero y permanece en prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Ulises Noé Anzueto: procesado por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero,enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Daniela de la Luz Beltranena Campbell: procesada por asociación ilícita y lavado de dinero y permanece en prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Judith del Rosario Ruiz Blau: procesada por asociación ilícita y lavado de dinero, enviada a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Jonathan Harry Chévez: procesado por cohecho pasivo y lavado de dinero y permanece en prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Julio César Aldana Franco: procesado por asociación ilícita y lavado de dinero y permanece en prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Samuel Aceituno Juárez: procesado por cohecho pasivo y lavado de dinero, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Rudy Leonel Gallardo Rosales: procesado por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Óscar Ludwin Osorio Valle: procesado por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Emilia Guadalupe Ayuso de León: procesada por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviada a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Dwight Anthony Pezzarossi García: procesado por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Gustavo Adolfo Martínez Luna: procesado por asociación ilícita y lavado de dinero y permanece en prisión preventiva por este caso y por otros más (Boche, 2016).

– Julio Rolando Sandoval: procesado por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Miguel Ángel Martínez Solís: procesado por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Ábner Antonio Rodríguez Vásquez: procesado por cohecho pasivo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Alex Ricardo Girón Martínez: procesado por cohecho pasivo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Dennis Leonardo Lam: procesado por cohecho pasivo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Karl Christian Keller de León: procesado por cohecho pasivo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Julio René Barrios Ortega: procesado por cohecho pasivo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Wálter de Jesús López Acevedo: procesado asociación ilícita y por cohecho activo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Byron Enrique Barrera Menéndez: procesado por cohecho activo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Héctor Hugo Solano Morales: procesado por cohecho pasivo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Gustavo Alejos Cámbara: procesado por financiamiento electoral ilícito y permanece en prisión preventiva por este caso y por otros (Boche, 2016).

– Danny Cromwell Gento Mayorga: procesado por cohecho activo y asociación ilícita, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Juan Salguero Barrientos: procesado por cohecho activo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar: procesado por asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Daniel Estuardo Calderón Ángel: procesado por asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Adolfo Fernando Peña Pérez: procesado por financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Mario Rodolfo Contreras Díaz: procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Alberto Rafael de León Escobar: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Alvaro Mayorga Girón: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Julio Alejandro Quinto Tobar: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Ana Graciela López Gález:procesada por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Marco Antonio Recinos Sandoval: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Dennis Leonel Linares Juárez: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Boris Alberto Linares Juárez: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Boris Orlando Navas Aguilar: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Max Roberto Burgos Fallace: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Juan Luis Ortiz Álvarez: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Rudy Giovanni Navas Siliézar: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Jack Irving Cohen Cohen: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Edín Raymundo Barrientos Barrientos: procesado por lavado de dinero y otros activos, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Rafael Enrique Cetina Gutiérrez: procesado por lavado de dinero y otros activos, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Denis Benjamín González Zepeda: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Ismenia Beatriz del Val Herrera: procesada por falseadad ideológica, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Mario René Cano Gutiérrez: procesado por lavado de dinero, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Vivian Soraya Urízar Estrada: procesada por falsedad ideológica, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Eduardo Cristian Kestler Morán: procesado por financiamiento electoral ilícito, con arresto domiciliario (Boche, 2016).

– Julio Raúl Alvarado Portes: procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Carlos Gabriel Guerra Villeda: procesado por asociación ilícita, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

– Enrique Castellanos Rojas: procesado por financiamiento electoral ilícito, enviado a prisión preventiva por el caso (Boche, 2016).

Prófugos de la justicia

A continuación, el listado de personas acusadas por el caso, pero que se encuentran prófugas (Ramos, 2016):

– Alba Elvira Lorenzana Cardona

– Alejandro Sinibaldi

– Allan Herbert Marroquín Castillo

– Carlos Raúl Ruiz Vásquez

– Edi Orlando Morales

– Erick Estuardo Archila Dehesa

– Jorge Ruiz Vásquez

– Sergio Roberto Arévalo

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro