Caso La Cooperacha

El Caso La Cooperacha es un sistema de corrupción, supuestamente consistía en la utilización de recursos del Estado, por funcionarios, para la compra ilícita de bienes para regalos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicepresidenta de Guatemala (Ramos, 2016).

Los fondos de La Cooperacha, son calificados de ilícitos porque sobrepasaban los recursos reportados por los exfuncionarios, en las declaraciones patrimoniales que estos entregaron en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (Ramos, 2016).

Los exfuncionarios-contribuyentes a los regalos, ingresaban el dinero en efectivo a las cuentas de cinco empresas, las cuales emitían los cheques que servían para pagar los obsequios del binomio presidencial. En relación a estas empresas, el origen de su fundación fue para recibir dinero ilícito durante la campaña del Partido Patriota -PP- en 2011, después fueron utilizadas para administrar los sobornos por contratos estatales y operar las cooperachas. Estas empresas estaban vinculadas a Juan Carlos Monzón y a Roxana Baldetti porque compartían el mismo contador y porque de allí salían los pagos para los gastos de los exmandatarios (Ramos, 2016).

Fue La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y el Ministerio Público -MP- quienes dieron a conocer la estructura de La Cooperacha el 10 de junio de 2016 (Bolaños, 2016).

Los supuestos participantes de La Cooperacha son:

Juan Carlos Monzón, era el encargado de reunir el dinero.
Es colaborador eficaz del MP en este y en otros casos.
Se encuentra en prisión preventiva (Bolaños, 2016).

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación.
Entregó: $98 mil 200 y Q2 millones 513 en efectivo.
Delitos: Procesado por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero, guardar prisión preventiva por orden del Juez (Ramos, 2016).

Ulises Anzueto, exministro de la Defensa Nacional.
Entregó: Q250 mil en efectivo.
Delitos: Procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, guarda prisión preventiva por orden del Juez (Ramos, 2016).

Juan de Dios Rodriguez, expresidente del Instituto de
Seguridad Social -IGSS-.
Entregó: Q4 millones 400 mil en efectivo.
Delitos: Procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, permanecerá en prisión preventiva por orden del Juez por éste y otro caso (Ramos, 2016).

Manuel López Ambrosio, exministro de la Defensa Nacional.
Entregó: Q4 millones 200 mil en efectivo.
Delitos: Procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, guarda prisión preventiva por orden del Juez (Ramos, 2016).

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y Vivienda.
Entregó: $245 mil y Q2 millones 500 mil en efectivo.
Delitos: Asociación ilícita y lavado de activos.
Tiene orden de captura internacional (Bolaños, 2016).

Érick Archila, exministro de Energía y Minas.
Entregó: Q2 millones 200 mil y $100 mil en cheques.
Delitos: Asociación ilícita y lavado de activos.
Tiene orden de captura internacional (Bolaños, 2016).

Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de Guatemala.
Procesado por cohecho pasivo y lavado de dinero
Permanecerá en prisión preventiva por éste y otros casos, como el de defraudación de impuestos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado (Ramos, 2016).

Ingrid Roxana Baldetti Elías
Procesada por cohecho pasivo y lavado de dinero.
Permanecerá en prisión preventiva por éste y otros casos, como el de defraudación de impuestos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado (Ramos, 2016).

Los Regalos

Otto Pérez Molina recibió:
2012: una lancha Yamaha
2013: una casa en la playa, ubicada en la aldea El Garitón -Taxisco, Santa Rosa-.
2014: un helicóptero Bell TG-PES
(Bolaños, 2016).

Roxana Baldetti recibió:
Una casa de playa ubicada en Roatán, Honduras
(Bolaños, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Ramos, J. (2016. 17 de junio). MP describe vidas llenas de ostentación. Prensa Libre. Guatemala. pp. 2-3.
  • Bolaños, R. (2016). Colecta entre ministros del PP facilitó regalos lujosos. Guatemala. Prensa Libre. Recuperado el 19 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/exministros-fueron-capturados-por-el-caso-la-coperacha
  • Ramos, J. (2016). Juez deja en prisión a 26 del caso Cooptación del Estado. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 6 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/juez-decide-cuantos-van-a-prision-por-cooptacion-del-estado
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas