Caso Molina Theissen - WikiGuate

Caso Molina Theissen

Última actualización: septiembre 19, 2018

El Caso Molina Theissen fue un proceso judicial en el cual se acusó y condenó a cuatro militares en situación de retiro, de ser los culpables de la desaparición forzada y violación en de los hermanos Molina Theissen, en 1981. Los militares fueron condenados con penas de 33 a 58 años (Ministerio Público, 2018).

Antecedentes

Emma Guadalupe Molina Theissen fue detenida el 27 de septiembre de 1981, en un control de carreteras, en Santa Lucía UtatlánSololá-. Ella llevaba propaganda de estudio y de discusión política, razón por la cual fue detenida (Chumil, 2018).

 

Molina Theissen fue llevada arrestada ilegalmente a la base militar Manuel Lisandro Barillas en Quetzaltenango, durante su cautiverio, sufrió abusos y violaciones, fue torturada y violentada sexualmente. Nueve días después de su detención, logró huir de sus secuestradores (Chumil, 2018).

 

Luego de unos días de su fuga de la base militar, un escuadrón del Ejército llegó a su casa, en colonia La Florida, zona 19, de la ciudad capital e ingresó con violencia para secuestrar a su hermano pequeño, de 14 años, Marco Antonio, en presencia de su mamá, Emma Theissen Álvarez (Chumil, 2018).

 

Después de su secuestro, Marco Antonio Molina Theissen, desapareció y nunca fue localizado (Ríos, 2018).

 

Sus padres gestionaron información a la Junta de Gobierno de Efraín Ríos Montt, pero nunca obtuvieron respuesta. Como consecuencia de la doble tragedia, la familia Molina Theissen tuvo que huir del país y recibir asilo en el extranjero (Ríos, 2018).

 

Proceso Judicial

 

En 2016 un juzgado de primera instancia ligó a proceso penal a cuatro militares retirados de alto rango, quienes fueron acusados del secuestro y la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen. Fueron enviados a prisión preventiva mientras se construía la acusación formal (Villatoro, 2016).

 

Los militares acusados, que estuvieron asignados en la Brigada Militar de Quetzaltenango en 1981 son: Francisco Gordillo, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña, quienes fueron acusados por delitos contra los deberes de la humanidad (Villatoro, 2016).

 

Los militares retirados acusados por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen son: Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Antonio Callejas Callejas quien era en esa época director de la Dirección de Inteligencia -G2- (Villatoro, 2016).

 

El general retirado, Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, fue acusado en marzo de 2017 de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la violación y delitos contra los deberes de la humanidad de Emma Guadalupe Molina Theissen (Santos, 2017).

 

Condena

 

El 23 de mayo de 2018 el Tribunal C de Mayor Riesgo leyó la sentencia contra los cinco militares sindicados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual de Emma Guadalupe Theissen Molina en el año de 1981 (Cumes y Hernández, 2018).

 

El Tribunal C de Mayor Riesgo dictó la siguiente sentencia:

Manuel Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor del Ejército en 1981: sentencia de prisión por 25 años inconmutables, por el delito de deberes contra la humanidad, en agravio de Emma Molina Theissen, más 25 años de prisión por los delitos de desaparición forzada, en agravio de Marco Antonio Molina Theissen y 8 años más por violación con agravación a la pena (Cumes y Hernández, 2018).

 

Manuel Antonio Callejas Callejas, exjefe de Inteligencia Militar G2 en 1981: sentenciado a prisión por 25 años inconmutables, por el delito de deberes contra la humanidad, en agravio de Emma Molina Theissen, más 25 años de prisión por los delitos de desaparición forzada, en agravio de Marco Antonio Molina Theissen y 8 años más por violación con agravación a la pena (Cumes y Hernández, 2018).

 

Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la Brigada Militar en 1981: sentenciado a prisión por 25 años inconmutables, por el delito de deberes contra la humanidad, en agravio de Emma Molina Theissen y 8 años más por violación con agravación a la pena (Cumes y Hernández, 2018).

 

Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia militar en 1981: sentenciado a prisión por 25 años inconmutables, por el delito de deberes contra la humanidad, en agravio de Emma Molina Theissen, más 25 años de prisión por los delitos de desaparición forzada, en agravio de Marco Antonio Molina Theissen y 8 años más por violación con agravación a la pena (Cumes y Hernández, 2018).

 

Edilberto Letona Linares, subcomandante de la Brigada Militar en 1981, fue absuelto porque según los jueces no tuvo decisión sobre la cadena de mando (Cumes y Hernández, 2018).

 

Referencias Bibliográficas

  • Chumil, K. (2018. 24 de mayo). Tribunal condena a militares por delitos contra la humanidad. elPeriódico. Guatemala. pp.4.
  • Ríos, R. (2018. 7 de marzo). Hermanas Molina Theissen piden justicia. elPeriódico. Guatemala.
  • Villatoro, D. (2016). Marco Antonio: El niño con el que el Eército cobro venganza. Plaza Pública. Guatemala. Recuperado el 23 de Julio de 2018 de: https://www.plazapublica.com.gt/content/marco-antonio-el-nino-con-el-que-el-ejercito-cobro-venganza
  • Cumes., W. y Hernández, M. (2018). Caso Molina Theissen condena a militares retirados con penas de entre 33 y 58 años. Prensa Libre. Guatemela. Recuperado el 23 de Julio de 2018 de: (Cumes y Hernández, 2018).
  • Santos, J. (2017). Benedicto va a juicio por desaparición y violación. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 23 de Julio de 2018 de: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/03/03/nota-4-23/
  • Ministerio Público (2018). Caso Molina Theissen. Miinisterio Público. Guatemala. Recuperado el 23 de Julio de 2018 de: https://www.mp.gob.gt/noticias/2018/05/23/caso-molina-theissen-cuatro-militares-en-situacion-de-retiro-son-condenados-con-penas-de-33-a-58-anos-de-carcel-por-desaparicion-forzada-y-violacion/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro