Caso Sepur Zarco

El Caso Sepur Zarco fue un juicio en el que once mujeres buscaron demostrar que fueron víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica cuando estuvieron cautivas en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, departamento de Izabal, Guatemala, entre 1982 y 1986, durante el conflicto armado interno (Pitán, 2016).

Los acusados de dirigir y cometer los abusos y violaciones a los derechos humanos fueron el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes al inicio del juicio ya tenían 20 meses de prisión preventiva (Pitán, 2016).

El juicio inició el 1 de febrero de 2016, en el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia. Los acusadores fueron el Ministerio Público y los querellantes adhesivos son Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, Unión Nacional de mujeres y Guatemaltecas -Unamg- y la Asociación Jalok U. La defensa estuvo a cargo del abogado Moisés Galindo (Pitán, 2016).

En 2011 la fiscalía recibió una denuncia según la cual, entre 1982 y 1983 por lo menos 15 indígenas Q´eqchí fueron detenidas en el destacamento Sepur Zarco, localizado en El Estor, Izabal, donde fueron esclavizadas. Los delitos cometidos pueden ser juzgados más de 34 años después porque se consideran de lesa humanidad, razón por la cual no prescriben. La denuncia es de agresiones y violaciones durante seis meses, además incluye la desaparición y muerte de al menos cuatro personas (Pérez, 2016).

Durante el juicio las víctimas vestían sus trajes indígenas y cubrían su cabeza y cara para no ser vistas. Otras mujeres, en solidaridad, también se cubrieron la cabeza dentro de la audiencia (Pérez, 2016).

La Sentencia

El 26 de febrero de 2016, la jueza Yassmín Barrios señaló, al leer la sentencia, que se comprobó que entre 1982 y 1983, a las 11 mujeres q´eqchi´las violaron en el destacamento, su casa y en el río, y que se evidenció la violencia sexual y esclavitud domestica (Juárez, 2016).

El Tribunal A de Mayor Riesgo, dictó sentencia de 30 años contra el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, por la comisión de delitos contra deberes de humanidad en forma de violencia sexual en el destacamento y a 240 años más por asesinato (Juárez, 2016).

Al coronel retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón lo condenaron a un total de 120 años de prisión por encontrarlo culpable de los delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de esclavitud sexual, en perjuicio de 11 mujeres q´eqchi´entre 1982 -1983 y por asesinato (Juárez, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Pitán, E. (2016. 1 de febrero). Comienza debate por ultrajes en Sepur Zarco. Prensa Libre. Guatemala. pp. 8
  • Pérez, S. (2016). Inició el histórico juicio Sepur Zarco. Associated Press. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 17 de marzo 2016 de: http://elperiodico.com.gt/2016/02/01/pais/inicio-el-historico-juicio-sepur-zarco-por-presuntas-violaciones/
  • Juárez, T. (2016). Condenan a un total 120 años prisión a coronel y 240 a excomisionado military por caso Sepur Zarco. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 17 de marzo 2016 de: http://elperiodico.com.gt/2016/02/26/pais/las-mujeres-en-sepur-zarco-fueron-violadas-y-tratadas-como-animales/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas