Caso Transurbano - WikiGuate

Caso Transurbano

Última actualización: septiembre 19, 2018

El Caso Transurbano es un proceso judicial en el cual se investiga a una supuesta organización criminal que tomó de manera ilegal Q270 millones de las arcas del Estado y que fueron desplazados a cuatro empresas privadas para el funcionamiento del sistema de transporte público Transurbano (Montepeque, 2018).

 

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- acusaron el 13 de febrero de 2018 de fraude y peculado al expresidente Álvaro Colom Caballeros, su Gabinete de ministros y a los directivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos -AEAU- (Montepeque, 2018).

 

La Fiscalía Especial contra la impunidad -FECI- del MP presentó la acusación formal contra el expresidente y exministros:

. Acusados por delitos de peculado y fraude: Álvaro Colom y Juan Alberto Fuentes Knight.

. Acusado de fraude y lavado de dinero: Gustavo Alejos.

. Acusados de fraude los 10 exministros del gabinete de Colom (Toc, 2018).

 

Los 10 exministros del gabinete de Colom que son acusados son:

Salvador Gándara Gaitán, Gobernación

Óscar Erasmo Velásquez Rivera, Economía

Jerónimo Lancerio Chingo, Cultura y Deportes

Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, Educación

Abraham Valenzuela González, Defensa Nacional

Edgar Alfredo Rodríguez, Trabajo

Celso David Cerezo Mulet, Salud

Luis Alberto Ferraté Felice, Ambiente

Mario Roberto Aldana Pérez, Agricultura (Gándara, 2018).

 

Antecedentes

 

2007, la AEAU moviliza a votantes y traslada fondos a partidos políticos, principalmente al Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- (Montepeque, 2018).

 

2008, ya establecido la UNE en el gobierno, junto con la AEAU aprueban el Acuerdo Definitivo 004, el cual es un compromiso de compra de buses y la implementación de un sistema prepago (Montepeque, 2018).

 

2009, la dirección de la AEAU crea las sociedades anónimas con la finalidad de captar el dinero que se destinaría para financiar el sistema prepago del transurbano:

Expansión Corporativa Milenium

Tendencias Modernas Latinoamericanas

Rutas Metropolitanas de Transporte y

Concesionarios de Transporte

Los representantes de las cuatro empresas son el presidente y el vicepresidente de la AEAU respectivamente: Rudy Leonel Maldonado y Luis Gómez (Montepeque, 2018).

 

Colom y sus 13 ministros firman el Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual faculta al Ministerio de Finanzas de adjudicar Q270 millones a la AEAU para financiar el sistema de prepago, pero la CICIG enfatiza que con esta firma se evadió los mecanismos de control del Estado y se benefició de forma ilegal a la asociación privada de transporte:

  • . Las firmas de los ministros fueron recolectadas por separado sin una convocatoria a Consejo de ministros.
  • . El documento no fue firmado por el exvicepresidente Rafael Espada.
  • . El exministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, no tomo en cuenta al preparar y evaluar el contenido del acuerdo y análisis financiero, estudios sobre el alcance del sistema prepago, consultas con la Municipalidad de Guatemala y la capacidad de la AEAU para implementar el Nuevo sistema de cobro.
  • . Se incurrió en fraude y peculado al autorizar el traslado del dinero sin los debidos dictámenes de la Secretaría de Planificación de la Presidencia -SEGEPLAN- ni de la aprobación de la Procuraduría General de la Nación -PGN-.
  • . El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos fue implicado en el caso porque intervino en todo el desarrollo de las negociaciones y además fue quien firmó los acuerdos de la Comisión para la Modernización del Transporte.
  • . La Municipalidad de Guatemala no cumplió con su papel de rector que le correspondía (Montepeque, 2018).

 

Trayectoria del dinero

 

Q171.6 millones fueron enviados al extranjero para pagar la maquinaria y el software del Sistema Prepago. Depositados a AllMercantilia en una cuenta bancaria en la república de Malta. De éste dinero retornó a Guatemala Q9.5 millones y fueron depositados en cuentas privadas.

Q19.3 millones se desconoce el destino.

Q98.3 millones fueron gastados en Guatemala, del cuales Q54.3 millones se desconoce en qué fuero utilizados (Álvarez, Coronado y Rodríguez 2018).

 

Dinero que retorna a cuentas privadas en Guatemala:

Q5.6 millones a Javier Arzú Tinoco

Q1.9 millones a Juan Luis Rodriguez -transferido a la cuenta de Gustavo Alejos

Q1.9 a la empresa Logimpex

(Montepeque, 2018).

 

Referencias Bibliográficas

  • Montepeque, F. (2018.14 de febrero). Asi permitió Colom un fraude de Q270 millones. elPeriódico. Guatemala pp. 4
  • Álvarez, A., Coronado, E. y Rodríguez, L. (2018). El transurbano lleva a Álvaro Colom y su Gabinete ante la justicia. Plaza Pública. Guatemala. Recuperado el 30 de Julio de 2018 de: https://www.plazapublica.com.gt/content/el-transurbano-lleva-alvaro-colom-y-su-gabinete-ante-la-justicia
  • Toc, M. (2018). Álvaro Colom y su gabinete son formalmente acusados por el caso Transurbano. Prensa Libre. Recuperado el 30 de Julio de 2018 de: https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/alvaro-colom-y-su-gabinete-son-formalmente-acusados-por-el-caso-transurbano
  • Gándara, N. (2018). Transurbano/Álvaro Colom y su gabinete seran procesados por fraude y peculado. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 30 de Julio de 2018 de: https://www.prensalibre.com/guatemala/transurbano-alvaro-colom-y-juan-alberto-fuentes-knight-quedan-ligados-a-proceso-penal

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro