Prisión Militar Matamoros - WikiGuate

Prisión Militar Matamoros

(Última actualización: septiembre 20, 2016)

La Prisión Militar Matamoros –también conocida como Fuerte de San Rafael de Matamoros- es una fortaleza militar localizada en la capital de Guatemala, en la actualidad es más conocido como una cárcel especial y privilegiada para reos implicados con delitos en casos de alto impacto (Hemeroteca, PL, 2015).

Matamoros esta localizada en la ciudad de Guatemala, en la carretera que conduce al Atlántico. Fue construida como un Cuartel Militar, pero por los problemas de seguridad en las diferentes cárceles nacionales, se le ha utilizado como una prisión que proporciona y garantiza la seguridad a los reclusos (Hemeroteca, PL, 2015).

Historia

Matamoros fue construida como una fortificación militar a la que se llamó en un principio Castillo de San José de Matamoros. Fue construido por el Arquitecto José María Cervantes, en un terreno que había sido comprado a José de León Pineda en 1852. Se inauguró el 24 de octubre de 1858. Para dicho acto, la imagen de San Rafael Arcángel, del templo de la Concepción, fue sacada en hombros de jefes y oficiales para conducirla al edificio que desde entonces, se llamó Castillo de San Rafael de Matamoros en honor a su fundador, el Presidente Rafael Carrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En abril de 1920, durante la Semana Trágica, el fuerte fue atacado por las milicias unionistas. Para evitar el derramamiento de sangre, su comandante, el Coronel Miguel López lo entregó a los sublevados, pero ello no impidió que dicho militar fuera linchado en la Plaza de Armas. El 1 de Julio de 1945, el Alto Mando del Ejército lo convirtió en el Cuartel General de la institución con el nombre de Justo Rufino Barrios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El fuerte San Rafael Matamoros ha sido sede del Cuerpo de Transporte del Ejército de Guatemala y un Comando Militar Especial a las órdenes del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala (Hemeroteca, PL, 2015).

Destinar al fuerte Matamoros como prisión de alta seguridad fue posible por Acuerdo del Ministerio de Gobernación, Mingob 263-2016,  el cual funcionará como Centro de Detención para Hombres y Mujeres y se establece que la capacidad de la prisión es de 32 reclusos. Podrán ser confinados solamente las personas que presenten riesgos que atenten contra su vida e integridad personal u otras condiciones semejantes determinadas por el Ministerio Público -MP- y el juez competente (Pitán, 2016).

Entre los presos que han llegado a Matamoros estan: Alfonso Portillo, Francisco José y José Eduardo Valdés Paiz, Salvador Gándara, Waldemar Lorenzana, Jairo Orellana Morales, Alejandro Giammattei, Marlon Puente, Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Marta Sierra de Stalling y Jisela Reinoso entre otros (Hemeroteca, PL, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Hemeroteca PL (2015). Matamoros: de fuerte militar a prisión exclusiva. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 29 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/hemeroteca/matamoros-de-fuerte-militar-a-prision-exclusiva
  • Pitán, E. (2016). Gobernación habilita cárcel del cuartel de Matamoros. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 19 de septiembre 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/habilitan-carcel-en-el-cuartel-matamoros

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro