Castillo San José de Buena Vista - WikiGuate

Castillo San José de Buena Vista

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Castillo San José de Buena Vista fue una fortaleza planificada en 1839, después de la caída del Gobierno de Mariano Gálvez, en la colina Buena Vista, atrás de la Iglesia El Calvario, de la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue diseñada y se empezó a construir por José María Cervantes, en 1843, se inauguró el 25 de mayo de 1846 y, en tal ocasión, se sacó en procesión la imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, desde la Iglesia El Calvario hasta el nuevo cuartel. La fortaleza se convirtió en el principal comando militar y en el primer cuartel de artillería de Guatemala, en el que se especializaban todos los oficiales de esa arma. El Fuerte de San José tenía cuadras para tropas y para oficiales, polígono de tiro para fusilería, almacenes de munición, comedores de tropa y de oficiales, caballerizas, además de la llamada Laguna del Soldado, que después se convirtió en una piscina. También había un foso de agua que rodeaba el edificio y un puente levadizo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A partir del 12 de agosto de 1852, se le llamó Castillo de Carrera. El nombre de San José se lo puso el Presidente, Mariscal Vicente Cerna, en honor y en recuerdo del cumpleaños de su esposa. Durante la Revolución de Octubre de 1944 fue destruido con una granada que, lanzada desde el Campo de Marte, cayó en la Santa Bárbara del Castillo. En la actualidad, en dicho sitio se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y un pequeño museo de armas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro