Catedral de Antigua Guatemala

La Catedral de Antigua Guatemala está ubicada en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez -Guatemala- (Chinchilla, 2002).

La primera Catedral de Antigua Guatemala fue una primitiva basílica construida por originarios de Tecpán-Guatemala y estuvo a cargo de Rodrigo Martínez de Garnica en el siglo XVI (Chinchilla, 2002).

En 1669 la Catedral fue demolida debido a la calidad del material que se había utilizado, además tenía más de cien años de haber sido construida y había pasado por varios terremotos. La reconstrucción de la basílica, al inicio, estuvo a cargo del español Martín de Andújar y la concluyó el arquitecto criollo Joseph de Porres, hasta el día de su inauguración el 5 de noviembre de 1680 (Chinchilla, 2002).

El Palacio arzobispal también estuvo a cargo de Porres. El sagrario y el altar mayor de la Catedral de Antigua estuvieron a cargo de Mateo de Zúñiga, escultor del Nazareno de la Merced (Chinchilla, 2002).

Según describió Juarros, la Catedral de Antigua Guatemala: está plantada de Este a Oeste, su longitud es de 106 varas y su latitud de 46. Se dividía por lo ancho en cinco naves. La de en medio tiene de ancho 17 varas y de alto 19 y una tercia. Las bóvedas las de la capilla mayor y capilla real se levantan 25 varas y la cúpula del crucero, 32 varas de alto. El interior de la Catedral posee una planta procesional y capilla real en el fondo, el cual tenía un retablo donde se veneraba la imagen de Cristo Crucificado que se aseguraba que había sido enviado por el emperador Carlos V. El coro de la nave central con cien sillas, fuera la del obispo, el altar de Nuestra Señora de Guadalupe mirando hacia la plaza y 14 capillas laterales, 7 de cada lado y las naves centrales vacías, para que por ellas anduviese la procesión (Chinchilla, 2002).

Las capillas estaban dedicadas al Apóstol San Pedro, San José, Santa Rosa de Lima, al Santo Sepulcro, la capilla de las Ánimas y a Nuestra Señora de la Encarnación. Cubren todo este hermoso templo sesenta bóvedas iluminadas por setenta ventanas y le dan entrada siete grandes puertas (Historia Popular de Guatemala, 1998).

Referencias Bibliográficas

  • Historia Popular de Guatemala (1998. 23 de noviembre). Tomo II, Fascículo 10. Época Colonial. Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala.
  • Chinchilla E. (2002). Historia del Arte en Guatemala. Museo Popol Vuh. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas