Catedral de Quetzaltenango - WikiGuate

Catedral de Quetzaltenango

(Última actualización: mayo 14, 2015)

Vista frontal de la Catedral de Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).

La Catedral de Quetzaltenango -también llamada Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango– es una iglesia ubicada en el Centro Histórico de Quetzaltenango, en la cabecera del departamento de Quetzaltenango. Su construcción empezó el 19 de mayo de 1532 con motivo de celebrarse las fiestas del Espíritu Santo con la presencia del Obispo Francisco Marroquín. En 1899 fue remodelada en un gran porcentaje debido a su deterioro por diversos terremotos (Maldonado, 1998).

Historia

La iglesia, en su creación en 1532, era de 250 pies de largo y espaciosa, elevada por un amplio decorado y adornado con pinturas y esculturas. Esperaba ser visitada por una multitud de indios esclavizados, de modo que podrían ser evangelizados (Maldonado, 1998).

En el interior de la iglesia se hallaba emplazada hacia el poniente la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad (Maldonado, 1998).

Con el paso del tiempo la edificación comenzó a deteriorarse, y por ser una obra pública común y de utilidad universal empieza su reparación, especialmente tras los terremotos de 1765. Para el año de 1853 otro terremoto azotó la ciudad, sufriendo así el templo considerables daños. A raíz de ello, en 1898 se acordó la demolición de la iglesia colonial para darle paso a una nueva catedral altense (Maldonado, 1998).

La catedral sufrió daños por un nuevo terremoto en 1902, se restauró y aún permanece la antigua fachada de la iglesia junto a la nueva entrada, dando la impresión de ser dos iglesias (Iglesia del Espíritu Santo en Quetzaltenango, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro