Cayetano Francos y Monroy

Cayetano Francos y Monroy (León, España, 7 de agosto de 1736 – 17 de julio de 1792) fue un sacerdote diocesano y el cuarto Arzobispo de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Francos y Monroy fue hijo de Gerónimo Francos y de Victoria Monroy. Estudió en la Universidad de Salamanca -España-. Recibió la consagración episcopal en Oaxaca –México-. Trasladó los conventos femeninos a la nueva ciudad de Guatemala y organizó las parroquias. En 1782, durante las fiestas del Apóstol Santiago, bendijo y colocó la primera piedra de la nueva Catedral, la que trasladó cinco años después, durante la víspera del Corpus, en forma provisional, a la iglesia del Beaterio de Santa Rosa (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Para combatir la vagancia, la delincuencia y las malas costumbres, fundó las escuelas de primeras letras San José de Calazanz y San Casiano -1789- y consiguió que el Cabildo Eclesiástico ejerciera el patronazgo de la primera, y el Ayuntamiento, el de la segunda (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Erigió también una casa de recogimiento para las niñas desamparadas y el Colegio Seminario de San José de los Infantes -1781-, establecimientos a los que otorgó reglamentos, redactados con base en el pensamiento pedagógico ilustrado de Juan Jacobo Rousseau, Benito Jerónimo de Feijoo e Ignacio de Luzán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Coadyuvó en la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País y en la implantación del Régimen de Intendencias en el reino de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Atendió, personalmente, el traslado de toda la documentación del archivo eclesiástico, desde Santiago de Guatemala a la nueva capital en el Valle de la Virgen. Fue enterrado en el templo de San Miguel de Capuchinas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliograficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas