CDAG - WikiGuate

CDAG

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Logo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (Fotografía: Wikiguate.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -también llamada Confede o CDAG– es una de las dos instituciones –junto con el Comité Olímpico Guatemalteco– que rigen el deporte federado en Guatemala y que reciben directamente un porcentaje del Presupuesto de la Nación. Es, además, el organismo rector y jerárquicamente superior del deporte federado y está conformado por las Federaciones Nacionales y las Asociaciones Deportivas Nacionales (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, s.f.).

La CDAG tiene personalidad juridical y patrimonio propio, además de ser un organismo autónomo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala. Está exonerada del pago de toda clase de impuestos, al igual que todos los órganos que la componen -Federaciones y Asociaciones Deportivas- (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, s.f.).

Historia

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala fue creada el 7 de diciembre de 1945, por el acuerdo 211 del Congreso de la República de Guatemala. Sin embargo, la primera Ley Orgánica del Deporte fue creada en 1969, mediante el Decreto 48-69. Durante 30 años, Confede subsistió en base a un aporte gubernamental, que no llegaba a cubrir los gastos de funcionamiento. En 1977, ante tal situación, varios dirigentes implantan el “Plan Nacional de Desarrollo del Deporte y Recreación”, que les serviría de base para la posterior aprobación por el Congreso de la República de Guatemala el impuesto al tabaco, al licor y a la cerveza, cuyo fondo estaría designado para el deporte. El Decreto fue el 16-80 y se aprobó el 10 de octubre de 1979. Actualmente, además de los impuestos antes descritos, el tres por ciento del presupuesto de la nación es para el fomento de la actividad deportiva y se le asigna a CONFEDE (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, s.f.).

Actualmente, la CDAG se rige mediante los Artículos 91, 92 y 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala, además del Decreto 76-97 del Congreso de la República de Guatemala –“Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte”-, Decreto 57-92 –“Ley de Contrataciones del Estado”- y el Código de Trabajo (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro