Cementerio General - WikiGuate

Cementerio General

(Última actualización: junio 16, 2015)
Imagen de un sector del Cementerio General que fue cerrado en 2015 por riesgo de deslizamientos en la zona (Fotografía: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres).

Imagen de un sector del Cementerio General que fue cerrado en 2015 por riesgo de deslizamientos en la zona (Fotografía: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres).

El Cementerio General es la necrópolis establecida por el Gobierno de Justo Rufino Barrios, mediante el Decreto 190, del 11 de julio de 1877, el que también ordenaba la secularización de los cementerios en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Es el primer camposanto que hubo en la Nueva Guatemala de la Asunción, fue el ubicado junto a el Sagrario, atrás de la Catedral. El Gobierno ordenó su cierre, el 12 de abril de 1831, para evitar la propagación del cólera morbus. En su lugar se amplió el osario del Hospital San Juan de Dios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno de Barrios ordenó la construcción del Cementerio Nacional, el que se hizo en el lugar conocido como Potrero de García o Los Guayabales, y se terminó en 1882. El de San Juan de Dios desapareció con los Terremotos de 1917 y en el sitio se construyó el Asilo para Dementes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro