Cenotes o Pozas de Candelaria - WikiGuate

Cenotes o Pozas de Candelaria

Última actualización: julio 16, 2016

Cenotes o Pozas de Candelaria son dos pozas o depósitos de agua manantial y cristalina que forman embalses naturales, están localizados a pocos kilómetros de la frontera con México, en el municipio de NentónHuehuetenango, Guatemala- (deviaje, 2016).

Los cenotes de Candelaria están muy cercanos el uno del otro y son parte de un manto de agua subterráneo, de tipo cárstico (Go Extreme, 2016).

La palabra cenote es de origen maya, tz´onot que significa pozo o abismo (RAE, 1001).

Los cenotes de Candelaria son considerados aguas sagradas para los nativos del lugar, tienen más o menos 30 metros de profundidad, sus aguas cambian de color de azul a turquesa y verde, dependiendo de la hora del día y los vientos, también el nivel del agua no es constante, puede bajar o subir, la vegetación que rodea a los cenotes es de tipo bosque chaparral espinoso (Mata, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • deviaje (2016. marzo). Crónica Especiales. Guía Turística. Guatemala. pp.13
  • Go Extreme (2016). Cenotes de Candelaria, Cimarrón. Guatemala. Recuperado el 21 de junio 2016 de: http://allevents.in/huehuetenango/cenotes-de-candelaria-and-el-cimarr%C3%B3n-%7C-semana-santa-en-huehuetenango/584004231755044
  • Mata, J. (2013). La Casona de la Finca Chaculá y sus alrededores. Guatemala. Recuperado el 21 de junio 2016 de: http://josemata.zenfolio.com/blog/2013/2/fincachacula
  • RAE (2001). Diccionario de la Lengua Española. XXII edición. España. Tomo I. pp. 496

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro