Central de Riesgos - WikiGuate

Central de Riesgos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Central de Riesgos es un sistema de información de riesgos crediticios, implementado por la Superintendencia de Bancos, el cual almacena la información de créditos proporcionada por los bancos, sociedades financieras y empresas de un Grupo Financiero que otorguen financiamiento. Es responsabilidad de tales entidades la calidad de la información que se suministra al sistema, el cual proporciona información sobre el comportamiento o historial crediticio de los deudores -experiencia de pago de créditos- (ABC de Educación Financiera, s.f.).

A este sistema tienen acceso, exclusivamente para fines de análisis de crédito, los bancos, grupos financieros y otras entidades de intermediación financiera que a pedido de la Superintendencia de Bancos apruebe la Junta Monetaria (ABC de Educación Financiera, s.f.).

La implementación de la Central de Riesgos tiene como objetivo proporcionar referencias para reducir el riesgo de otorgar crédito a personas que tengan antecedentes negativos en los pagos. Además, con este sistema, se busca fomentar la cultura crediticia en la sociedad (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro