Central Hidroeléctrica Renace II

Central Hidroeléctrica Renace II  es un complejo hidroeléctrico ubicado en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Es el proyecto hidroeléctrico más grande de Guatemala (Corporación Multi Inversiones, 2014).Está bajo administración de la División Energía de Corporación Multi-Inversiones –CMI-. Produce cerca de 114MW de energía categorizada como renovable y libre de contaminación. Fue construida por la empresa Cobra –del Grupo Cobra, que es parte del Consorcio Internacional Actividades de Construcción y Servicios, ACS-, que inició en el mes de enero de 2012 y finalizó en junio de 2014 (Corporación Multi-Inversiones, 2014).

Cuenta con una presa de derivación, un canal de conducción de 1.1 kilómetros, 8.5 kilómetros de túneles, un embalse de 100,000 metros cúbicos, tuberías de alta presión y cuatro unidades de generación. Es la segunda parte del proyecto Renace de CMI (Corporación Multi-Inversiones, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Corporación Multi-Inversiones. (5 de junio de 2014). Florentino Pérez, presidente de Grupo ACS y Juan Luis Bosch, co-presidente de Corporación Multi-Inversiones, presentan los avances de la Central Hidroeléctrica Renace II. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas