Centro Cultural Miguel Ángel Asturias - WikiGuate




Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

(Última actualización: mayo 5, 2017)

Vista panorámica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la ciudad de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 1 de septiembre de 2012 [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo licencia Creative Commons).

Otra vista panorámica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate]).

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias -llamado también Teatro de Cámara Miguel Ángel Asturias- , situado en la zona 4 de la ciudad de Guatemala y en el sector oriente del Centro Cívico de la misma, donde se encuentran el Teatro al Aire Libre, el Gran Teatro o Teatro Nacional de Guatemala, el Teatro de Cámara y el Fuerte San José de Buena Vista. Se inauguró el 16 de junio de 1978 y su creación estuvo a cargo de Efraín Recinos (Torres, 2009).

En la actualidad se está construyendo un cuarto teatro, para pequeñas actividades. También forman parte de las instalaciones: Radio Faro Cultural y la Escuela Nacional de Artes Plásticas que, posee un diseño fuera de la propuesta de Efraín Recinos. El proyecto del Instituto Nacional de la Marimba aún se encuentra en planificación.

Historia

El edificio se encuentra localizado en el sector oriente del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala (Torres, 2009).

Luego de que el Castillo de San José terminara en ruinas, destruido por la artillería revolucionaria del 20 de octubre de 1944, la colina fue escenario de eventos de boxeo, juegos infantiles. Sin embargo, quedó en el abandono, hasta que la visión de algunos ingenieros se manifestó en distintos planos para diseñar un complejo que reuniera los requisitos para la construcción de un Teatro Nacional (Torres, 2009).

Así, el arquitecto Marco Vinicio Asturias le presentó al presidente Miguel Idígoras Fuentes el proyecto que se inició en 1961. De esta obra, solo se pudieron construir los cimientos ya que, el 31 de marzo de 1963, un grupo de militares derrocó a Fuentes como presidente y el proyecto fue archivado (Torres, 2009).

Asturias falleció poco después en un accidente automovilístico deteniéndose la construcción del teatro por más de cinco años (Torres, 2009).

 

 

En 1971 se le encargó al maestro Efraín Recinos presentar el proyecto de construcción de una obra con un concepto integral para su funcionamiento como un centro de cultura. La imaginación creadora del artista fundamentó su proyecto en las raíces de nuestra la cultura ancestral del país, de origen indígena, unido a elementos de la más avanzada arquitectura (Torres, 2009).

Recinos integró, en una primera etapa, el Teatro al Aire Libre tanto al edificio del antiguo Fuerte de San José como a la conformación natural de la colina. Igualmente fue la integración final que logró cuando diseñó el resto de los edificios que conforman el actual Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Torres, 2009).

La construcción de este teatro, único en su género, duró alrededor de 16 años, desde noviembre de 1961 a junio de 1978, con algunas interrupciones. Se estrenó en un acto solemne utilizando para la transmisión del mandato del general Kjell Laugerud García el 16 de junio de 1978 (Haeussler, 1983).

La construcción, iniciada en 1961, contó con fondos provenientes de la venta de la finca nacional Palo Gordo. La obra contiene características del modernismo y del internacionalismo , con el añadido de una interesante plástica escultórica, dotada de un significado realista y mágico, donde el arte de Recinos yace en la línea, la forma, el color y la textura.

El teatro ha sido considerado como “el más alto logro de integración plástica” alcanzado en Guatemala entre los años 1950 y 1980 (Asociación de Amigos del País, 2004).

 

 

Esta obra se inauguró en el Centro Cívico un complejo que, concentra edificios como el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Haeussler, 1983).
Recinos fue, hasta el último minuto de su vida, un guardián fiel del Teatro Nacional, para que su belleza y majestuosidad no se perdiera. Él lo creó y lo mantuvo vivo. Cuando diseñó el edificio pensó en dos cosas: que fuera totalmente guatemalteco y que, en lugar de interrumpir el paisaje, se fundiera en él (Sandoval, 2011).

En esa época –se inauguró en 1978– la moda copió las grandes edificaciones de Europa, tratar de acercar París de este lado del océano, pero Recinos estaba demasiado orgulloso de sus raíces guatemaltecas como para perder la vista en el extranjero. Por eso creó un Teatro con escaleras por fuera como las pirámides mayas y con dos cabezas pequeñas de jaguar como balcones en los costados –ahí se puede hacer una cena romántica a la luz de las velas, bromeaba Recinos- (Sandoval, 2011).
Antes de poner un solo ladrillo estudió a fondo el paisaje donde iba a construir. Descubrió que había de telón de fondo dos volcanes y un cielo celeste límpido. Así que organizó todo para que el teatro no opacara a la naturaleza, sino que la integrara. El techo de mosaicos azules y celestes se funde en el cielo (Sandoval, 2011).

 

Referencias bibliográficas

  • Torres, E. (2009). Teatro Nacional: Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 11 de septiembre de 2011, de http://www.mcd.gob.gt/2009/04/01/616/
  • Sandoval, M. (2011). Una vida dedicada al arte en toda su riqueza. elPeriódico (Guatemala). Recuperado el 3 de octubre de 2011 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20111003/pais/201818/
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Sin Editorial.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro