Centro de Alta Seguridad de Escuintla - WikiGuate

Centro de Alta Seguridad de Escuintla

(Última actualización: marzo 11, 2015)

El Centro de Alta Seguridad de Escuintla -más conocida como El Infiernito- es un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el departamento de Escuintla, –Guatemala– (Chapas,  2013).

El Infiernito es reconocido por albergar cerca de 200 reclusos de alta peligrosidad, hombres que han sido acusados de delitos considerados de alto impacto como asesinatos y secuestros (De León, 2014).

El 17 de junio de 2001 se dio una fuga masiva de 78 reos del Sector A, los cuales estaban armados con fusiles AK-47 y subametralladoras Uzi. En esa ocasión dejaron un custodio, un agente de la Policía Nacional Civil y un reo muertos en la escena (Chapas, 2013).

La capacidad de albergue del Centro en el año 2012 era de 100 privados de libertad, pero tenía una población interna de 206, esto es un 106 % de sobrepoblación (Celada, 2014).

Referencias Bibliográficas

* Chapas,  (2001). Fuga masiva: 78 reos escapan de prisión. Prensa Libre: Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.prensalibre.com/noticias/Fuga-masiva-reosbrescapan-prision_0_37796895.html

* Celada, E. (2014). El Sistema Penitenciario más allá del efecto mediático. Revista análisis de la realidad nacional (2014.      Octubre/Diciembre). Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala:IPNUSAC.

* De León, E. (2014). Requisan cárcel de Alta Seguridad “El Infiernito”. Soy502. Recuperado el 4 de febrero 2015 de http://www.soy502.com/articulo/requisan-carcel-de-alta-seguridad-el-infiernito

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro