Centro para la Defensa de la Constitución - WikiGuate

Centro para la Defensa de la Constitución

(Última actualización: junio 8, 2015)
Imagen del logo del Centro para la Defensa de la Constitución (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del logo del Centro para la Defensa de la Constitución (Fotografía: Wikiguate).

El Centro para la Defensa de la Constitución -también llamado CEDECON– es una institución no gubernamental de Guatemala fundada, el 4 de agosto de 1992, por un grupo de 25 abogados preocupados por los frecuentes rompimientos del orden constitucional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus estatutos fueron aprobados el 22 de marzo de 1993, mediante Acuerdo Gubernativo Número 125-93, publicado en el Diario Oficial el 25 de mayo de ese mismo año, precisamente, el día que el Organismo Ejecutivo publicó las Normas Temporales de Gobierno, por medio de las cuales el Presidente Jorge Serrano Elías intentó dar un golpe de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tiene como principales fines y objetivos: a)Mantener un análisis constante de las normas de la Constitución Política de la República de Guatemala, y promover su correcta aplicación, b)Organizar actividades sobre la importancia del sistema constitucional, c)Realizar estudios en torno a los sistemas constitucionales de otros países, d)Iniciar y apoyar todas las acciones que se precisen para coadyuvar a la defensa del orden constitucional y del régimen de legalidad, e)Participar en los estudios y en la elaboración de proyectos para el desarrollo, evolución y adaptación de la Constitución y de la legislación a la realidad del país, f)Proponer y promover iniciativas para la defensa de la Constitución, g)Realizar estudios y actividades de naturaleza profesional y académica, en lo que concierne a proponer soluciones a los problemas que se presentan en la administración de justicia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por otra parte, el CEDECON desarrolla las siguientes funciones: 1. Sirve de foro nacional para el estudio y consideración de los fenómenos y hechos sociopolíticos y económicos que conforman la problemática guatemalteca constitucional, así como del régimen de legalidad y de la administración de justicia, 2.Organiza toda clase de actividades científicas y culturales, públicas y privadas, que faciliten la investigación, reflexión, interpretación y defensa del orden constitucional, 3.Establece relaciones con entidades e instituciones de carácter cultural y científico, nacionales e internacionales, que tengan fines similares, 4.Coopera las entidades, públicas y privadas, interesadas en el estudio y defensa de la Constitución y del régimen de legalidad, así como en la solución de la problemática relacionada con la administración de justicia, y 5.Contribuye a la formación democrática de los guatemaltecos, por todos los medios compatibles con la naturaleza de la entidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 2001, la Asociación estaba integrada por un número aproximado de 60 abogados penalistas, civilistas y laboratoristas, interesados en el Derecho Constitucional. Su Presidencia la han ejercido Anabella Morfin Mansilla, Hugo Maul Figueroa y Roberto Villeda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro