Centros Ceremoniales - WikiGuate

Centros Ceremoniales

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los Centros Ceremoniales son complejos estructurales que consisten en plataformas y pirámides, ubicadas generalmente en el centro de sitios arqueológicos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Servían para la realización de actividades rituales. Generalmente, los edificios de los centros ceremoniales están ubicados en relación con los puntos cardinales. Algunos de los templos se utilizaron como recintos que contenían tumbas de los máximos líderes. En el área maya son comunes los centros ceremoniales que tienen estelas con jeroglíficos referidos a las dinastías reales y a las hazañas de los representantes de éstas. Dichos centros se ubican, por lo común, dentro de las ciudades y no estaban aislados o vacíos. Además desde ellos se controlaban los lugares en los que se obtenían los materiales para construir otros grandes centros -como, por ejemplo, las canteras de las Tierras Bajas mayas- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre los centros ceremoniales más importantes de Guatemala se encuentran: Tikal, Uaxactún, Yaxhá, Nakum, El Mirador, Rio Azul y Dos Pilas, situados todos en Petén (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunos de los centros ceremoniales mejor conocidos del Altiplano guatemalteco son Zaculeu, Utatlán, Iximché, Mixco Viejo, Kaminaljuyú, Cauinal, y La Lagunita (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la Costa del Pacífico sobresalen El Baúl, Bilbao, El Castillo, Abaj Takalik, La Blanca, Monte Alto y Balberta, mientras que en Oriente destaca Guaytán, en San Agustín Acasaguastlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro